Economía

Medidas económicas de Maduro afectarán directamente a los más pobres

“Las medidas que no combaten la inflación destruirán el poder adquisitivo del venezolano”, esta afirmación corresponde al  economista Luis Crespo,  quien  explicó las implicaciones que podrían tener las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la noche del pasado viernes.

“Lo van a pagar los pobres”, señaló el experto al referirse al incremento en el Impuesto al Valor Agregado, que pasó del 12% a 16%. Indicó que el impuesto afectará directamente a la población, puesto que es de un valor considerable (4%). Sostuvo que el mismo se hace con la intención de incrementar los recursos para el fisco nacional.

Expuso que este incremento tendrá que ser pagado por los más pobres y calificó al mismo de “agresivo”. Instó al Gobierno a “hablarle claro a la gente» sobre los impuestos que pagarán y la forma que tendrán que hacerlo.

“Hay enmascarado un mensaje para los nuevos aliados geopolíticos del Gobierno”, indicó el economista al argüir sobre la intención de equiparar el valor de la criptomoneda Petro, con el dólar paralelo.

El Petro no existe

Afirmó que el Petro es una moneda que no transa, por lo que intentar darle paridad, sólo sería proporcionar fuerza a un activo que no es comercial ¡que no existe! Informó que el “Plan Petro”, es utilizado como un mecanismo para generar confianza en el criptoactivo y de esa forma obtener financiamiento, dando como respaldo los recursos naturales que le pertenecen al país.

Señaló que al no anunciar un incremento en la unidad tributaria, el bono de alimentación quedaría como un valor marginal ante el sueldo, por lo que no sería “extraño”, que debido al mal manejo económico, en los próximos meses el Ejecutivo anuncie alguna medida para darle paridad al salario.

El tema de la gasolina

Criticó la irresponsabilidad con la que el Ejecutivo ha tratado el tema del aumento de la gasolina, al decir que presentaron un anuncio previo y luego se refirieron a un subsidio pero nunca nombraron la cifra que tendrán que pagar los venezolanos por el combustible.

Expresó que no han anunciado el nuevo precio, debido a que existen diferencias con respecto a esta medida en el mismo seno del Psuv, además que liberar los precios del carburante y llevarlo a un valor internacional, tendría fuertes implicaciones en el aumento del valor de algunos bienes y servicios.

“Aumentar la gasolina sería combustible para la inflación”, señaló el profesional, sobre las consecuencias del presunto incremento del precio del combustible.

Falta de coherencia

Recordó que durante los últimos días, el Poder Central ha venido aceptando su responsabilidad en la crisis inflacionaria que enfrenta el país, a consecuencia del aumento indiscriminado de la base de la masa monetaria. Reveló que incrementar el salario en un 5900%, decretar el pago de un «bono por reconversión» y pretender sufragar los sueldos de los trabajadores en las empresas privadas, son medidas que no tiene coherencia con las declaraciones brindadas acerca de disminuir el déficit fiscal, puesto que, todo esto será financiado con la emisión de dinero inorgánico.

Sobre los controles de precios, argumentó que en el país ya tenemos experiencia con esta política y que el resultado de la misma será la escasez de algunos productos.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar