Economía

Mesas de cambio no eliminan control cambiario, según economistas

Aunque la medida más reciente del Banco Central de Venezuela (BCV) permitirá tener una “tasa de cambio de referencia mejor estructurada», el control de cambio continúa, así lo aseguró el economista Luis Oliveros, luego de conocerse la implementación de las mesas de cambio por parte del BCV.

«¿Ya tenemos un sistema cambiario libre? Vaya mañana a su banco y se responde usted mismo», escribió en Twitter el economista, quien aseguró que aunque la medida representa una buena noticia, llega con varios años de atraso.

El experto en materia financiera explicó que en todo mercado, la oferta es fundamental. «¿De dónde va a salir la oferta de este nuevo sistema? Pdvsa no puede ni pagar sus deudas, el BCV, menos», señaló.

Oliveros sostuvo que con una Pdvsa produciendo 3 millones de barriles diarios, un sistema “libre” de mesas de cambio tendría un impacto importante, no solo para el mercado cambiario sino para las finanzas de la propia empresa. Sin embargo, a su juicio, con el nivel actual, es muy poco o nada su capacidad de intervenir en el sistema.

Añadió que por ende este este sistema le puede servir a empresas grandes por factores como la legalidad y la transparencia, sin embargo, muy pocos incentivos tendrán los pequeños empresarios.

Lea también: Conindustria considera que desmontaron el control cambiario cuando la economía está en cenizas

Por su parte, el analista financiero, Armando Villalba, comentó que la nueva decisión del BCV, de implementar mesas de cambio, impactará de manera favorable al sector productivo del país.

“En líneas generales sería algo bueno y correcto, pero fuera de una temporalidad en la que el país lo requería (…) Creo que todavía esas empresas que tienen interés de seguir invirtiendo en Venezuela, y que requieren de divisas para obtener materia prima, pudieran utilizar estas mesas de cambio para obtener los productos que necesitan, a una tasa favorable”, explicó.

No obstante, consideró que las personas naturales no tienen las condiciones para participar en este sistema por las regulaciones que hay en relación al mismo.

El Banco Central de Venezuela, de acuerdo con la resolución 19-05-01 autorizó la compra y venta de divisas a través de un nuevo sistema denominado “mesas de cambio”.

El artículo I del documento detalla que las instituciones bancarias habilitadas para actuar como operadores cambiarios podrán pactar a través de sus mesas de cambio entre clientes de la institución o en transacciones interbancarias por parte de personas naturales y jurídicas.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar