Economía

Nueva fábrica apoyará sustitución de importaciones para el desarrollo petrolero

Una fábrica con capital público y privado está próxima a inaugurarse en el país a fin de apoyar la sustitución de importaciones para el desarrollo de herramientas y mecanismos para la industria petrolera, informó este lunes el ministro para Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, en entrevista en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.
Allí refirió que hace ocho meses el Estado comenzó a ejecutar este proyecto «y esperamos en los próximos meses ir inaugurando industrias para que todo el país vea que millones de venezolanos están produciendo e invirtiendo en el país para el desarrollo industrial de Venezuela».

Resaltó que son muchas las fábricas instaladas sustituyendo importaciones y produciendo en el país «y generando empleo bien remunerado, logrando la soberanía tecnológica y productiva».

Pérez Abad señaló que en la Faja Petrolífera del Orinoco son 22 las empresas-industrias de capital mixto instaladas que se están poniendo en marcha para sustituir importaciones e hizo la salvedad de que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) «sigue siendo uno de los más grandes compradores del país, y lo que estamos es desarrollando cadenas productivas en torno al sector petrolero».

«La industria petrolera depende mucho de tecnologías extranjeras, pero tenemos gente que tiene capacidad de desarrollar en el país taladros, que tienen tecnología en el área química para sustituir importaciones, lo que tenemos es que acercar a todos esos inventores de tecnología nacional al desarrollo petrolero y eso es parte del reto que tenemos por delante», puntualizó.

Reimpulso de las empresas básicas de Guayana

A fin de impulsar un plan conjunto entre el Estado, la directiva y los trabajadores para el reimpulso de las empresas básicas de Guayana, autoridades del Ministerio para Industria y Comercio se reunirán este miércoles con ese personal para recoger propuestas, planes y proyectos.

Miguel Pérez Abad señaló que el encuentro se realizará en Guayana. «Vamos a recuperar y a oír de quienes son especialistas en el área, de los actores fundamentales, los proyectos que tengan para mejorar el desempeño de las empresas», expresó.
Subrayó que estas empresas, productoras de hierro, acero y aluminio, son una herramienta muy importante y una alternativa para el desarrollo industrial de Venezuela, no solamente para el comercio de las exportaciones no tradicionales más allá del petróleo.

«La visión que tenemos es utilizar las materias primas nacionales para que la industria nacional se desarrolle, respetando las necesidades que tienen todas estas empresas para que puedan obtener divisas, mantener sus líneas de producción y mejorar sus tecnologías», puntualizó.

Abad insistió en que el propósito es convertir a las empresas básicas en una ventaja comparativa para el desarrollo del valor agregado nacional y eso pasa por generar más empleo.

«Allí hay muchos productos que podemos desarrollar, pero además otras nuevas industrias en torno a esos insumos y esas materias primas que, definitivamente, hemos visto como son muy vulnerables, incluso en los mercados internacionales, pero desde el mismo momento en que esos productos se produzcan en Venezuela pierden esa vulnerabilidad», resaltó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba