Economía

Nuevos precios acordados incrementan rubros en más de 500%

Los nuevos precios de los principales rubros acordados por el gobierno nacional fueron publicados este lunes en Gaceta Oficial N° Nº 41.536, luego de que el pasado 30 de noviembre el Ejecutivo anunciara nuevas medidas económicas como parte del «factor de corrección» del Programa de Recuperación Económica propuesto en agosto pasado.

Dicho programa, según la versión oficial, se centra en la recuperación del poder adquisitivo de los venezolanos, sin embargo, en la lista de precios de estos 21 rubros de la cesta básica y 9 productos de limpieza e higiene personal, estos presentan un aumento de más del 500% con respecto a los precios acordados el pasado mes de septiembre.

Usuarios de las redes sociales han reaccionado ante esta nueva lista de precios acordados por el gobierno y el sector empresarial, asegurando que los mismos no se ajustan a la realidad del mercado venezolano.

El kilogramo de carne, de acuerdo con la nueva lista de precios acordados, tiene un valor de 420 bolívares soberanos, no obstante, en las carnicerías del país superó los Bs.S 1000 desde hace más de un mes.

Por otra parte, los granos, que constituyen para los consumidores una sustitución de la proteína carnívora, presentaron un importante incremento de casi 1000% al pasar de 24 bolívares soberanos a Bs.S 220. 

«Los precios acordados de esta lista que publicó el régimen es para el país de las maravillas revolucionarias. La escasez, la especulación y la hiperinflación desde hace tiempo los rebasaron con creces y van acrecentándose a niveles siderales. Esos nuevos precios no son acordados, son recordados. Un kilo de carne en BsS. 420 no lo venden ni en Miraflores», expresó un usuario.

El arroz ya está a 500 bolívares en la calle, la harina precocida a 700, la mortadela 1.100 y el cartón de huevos a 1.200 bolívares; están claritos con estos supuestos precios acordados, declaró otro usuario.

https://twitter.com/BashaMariela/status/1069688760361775105

Pese al incremento del salario mínimo que entró en vigencia este 1 de diciembre, el mismo no representa un monto suficiente para adquirir la totalidad de la lista de productos publicados.

En total, se requieren 8.192 bolívares soberanos para adquirir los productos alimenticios y de limpieza contemplados en la Gaceta Oficial, mientras que el salario mínimo actual es de Bs.S 4.500.

No obstante, de acuerdo con el último reporte del Centro de Documentación y Análisis Social, la canasta básica superó para el mes de octubre los 82.000 bolívares soberanos, lo que equivalía para el momento a más de 45 salarios mínimos de un trabajados venezolano.

El Vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, informó el pasado viernes que el gobierno nacional llegó a un acuerdo con diversas empresas privadas para estipular los «precios acordados» de al menos 29 productos básicos.

Por otra parte, indicó que se ocuparon temporalmente 21 mataderos por un lapso de 180 prorrogables por incumplir precios acordados. Esto con el fin de evitar la especulación en los precios de la proteína animal.

El Aissami advirtió el gobierno de Nicolás Maduro “aplicará todo el peso de la ley venezolana” a todo aquel que no respete los nuevos precios acordados.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar