Economía

OVSP «Electricidad y agua fueron los servicios con más deficiencias en Porlamar en 2021»

Según la información recopilada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en un estudio realizado por la organización en septiembre de 2021, llevado a cabo en 12 urbes del país, Porlamar se posicionó en varios indicadores como la ciudad con los mayores porcentajes negativos de percepción ciudadana sobre el desempeño de los servicios de electricidad, agua, gas doméstico, aseo urbano y telecomunicaciones.

En relación con el servicio de la electricidad, con un 72,2% de opiniones negativas, Porlamar fue la ciudad con mayores deficiencias en su desempeño según la percepción de los encuestados.

Cabe destacar, que el comportamiento del servicio eléctrico para los ciudadanos ha venido desmejorando desde enero de 2021, de acuerdo con el porcentaje obtenido en la valoración de calidad. En ese estudio fue de 44,2%, en junio fue de 69,7% y en septiembre de 72,2%.

Motivos por los que se argumentan las valoraciones negativas del servicio eléctrico en Porlamar

En los tres estudios realizados por el OVSP durante el 2021, la principal razón por la que el servicio eléctrico fue valorado negativamente fue la cantidad de fluctuaciones que percibieron los usuarios.

Sobre este particular, en enero, este motivo (fluctuaciones) obtuvo un 44,3% de las respuestas; para junio, este valor aumentó a un 51,2%; en septiembre se posicionó en un 56,8%.

No obstante, hubo otras razones por las que los ciudadanos en Porlamar otorgaron una valoración negativa al servicio como la intermitencia, cuyos valores fueron 12,4% (enero), 17,9% (junio) y 17,4% (septiembre).

Otro motivo de insatisfacción sobre el desempeño del servicio eléctrico, fueron las interrupciones eléctricas que los usuarios consideraron como racionamiento, sea por la frecuencia o la duración de estos eventos. En enero, estos racionamientos ocuparon un 21,7% de las respuestas, en junio 17,0% y en septiembre descendieron a un 11,7%.

Porlamar y sus deficiencias en el servicio de agua

Entre otras informaciones obtenidas en el estudio de percepción ciudadana realizado por el OVSP en septiembre de 2021, Porlamar se posicionó segunda entre las valoraciones negativas sobre la calidad del servicio de agua con un 84,6% de respuestas, mientras que este valor fue de 81,1% para junio y 82,6% en enero del mismo año.

La principal razón de las opiniones negativas de este servicio durante septiembre fueron las relacionadas con la inconstancia (72,3%), residuos (10,5%), problemas de color 7,1% y la falta de mantenimiento con 5,6%.

En junio de 2021, estos valores fueron de 68,3% (inconstancia), 7,9% (residuos), 12,0% (problemas de color, sumándole un 2,8% de deficiencias observadas en el olor del agua) y la falta de mantenimiento (7,3%).

Finalmente, en enero de 2021, los porcentajes obtenidos relacionados con las razones por las que los ciudadanos opinaron negativamente sobre la calidad del servicio de agua fueron 71,9% (inconstancia), 7,0% (residuos), 9,5% (problemas de color, sabor y olor) y 6,9% (falta de mantenimiento).

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba