Economía

OVSP: «Los ciudadanos cambian la percepción de los servicios públicos»

En un lapso de seis meses, se evidenciaron variaciones en algunos indicadores del desempeño de los servicios evaluados; calidad, accesibilidad, frecuencias de interrupciones, entre otras variables

Durante el mes de junio de 2021, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos actualizó sus datos a través de un estudio de percepción ciudadana realizado en 12 urbes del país. En un lapso de seis meses, se evidenciaron variaciones en algunos indicadores del desempeño de los servicios evaluados; calidad, accesibilidad, frecuencias de interrupciones, entre otras variables.

Iniciando con el servicio de agua, un 62,6% de los usuarios valoraron negativamente la calidad del recurso que reciben, aumentando 1,6 puntos porcentuales con respecto al estudio realizado en enero 2021. Asimismo, Maracaibo (92,4%) se posicionó como la ciudad con las mayores proporciones de opiniones negativas, seguida de Porlamar con 81,1% y Barquisimeto con 73,1%.

Contrariamente, San Cristóbal (29,4%), Mérida (33,5%) y Barinas (48,5%) fueron las ciudades que reportaron la menor valoración negativa de dicho servicio.

En electricidad, el 56,0% de las personas encuestadas otorgaron valoraciones negativas sobre la calidad del servicio. Si bien se evidencia para enero de 2021 este valor fue de 52,7%, es decir casi 4 puntos porcentuales de diferencia con el estudio de junio, una vez más las ciudades del occidente arrojaron las cifras más altas relacionadas con opiniones negativas del servicio como Mérida y San Cristóbal ambas con casi 72,0%.

Cabe destacar que, para esta medición, Porlamar figuró por primera vez entre las primeras posiciones (tercera) entre las urbes donde los encuestados expresaron sentirse insatisfechos con la calidad del servicio eléctrico en sus hogares.

Entre las frecuencias de interrupciones eléctricas estudiadas por el OVSP, el porcentaje que representó a los usuarios que indicaron padecerlas todos los días tuvo un aumento de 3 puntos porcentuales, resultando en un 34,3%, mientras que en enero este valor fue de 31,3%.

Seguidamente, en gas doméstico, un dato destacable del servicio es el de las frecuencias de recepción, donde un 34,0% de los consultados indicó recibir los cilindros una vez cada tres meses o más, ubicándose este valor para inicio de año en 28,2%. Así mismo, quienes indicaban no recibirlo disminuyó de 21,4% a 14,3% en el mismo periodo.

Por su parte, en aseo urbano un 58,4% de los consultados opinó positivamente sobre la calidad, posicionándolo nuevamente como el mejor evaluado frente al resto de los servicios estudiados. No obstante, se debe destacar que esta variable presentó una disminución de tres puntos porcentuales en relación con la medición de enero donde alcanzó un 62,2%.

Finalmente, en relación con el servicio de telecomunicaciones, apenas el 36,5% de los encuestados cuanto con Internet en el hogar. De este porcentaje, el 51,1% opinó negativamente sobre la calidad del servicio que reciben. Asimismo, un 47,7% de los usuarios fundamentaron sus repuestas en la caída constante de la conexión a la red, seguido por un 23,4% que lo hizo por la lentitud de su navegación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba