DestacadoEconomía

Pdvsa podría ahorrar $7 mil millones si aumenta la gasolina

En el marco del Foro «Venezuela; Llegó la hora de reinventarse” organizado por Ecoanalitica, su director, Asdrúbal Oliveros insistió en que si no hay cambio en el modelo económico, «los ajustes que deban hacerse en la economía serán cada vez mas difíciles y con más impacto para la población».

Explicó que de producirse un ajuste mediamente moderado, se generaría «la muy necesaria unificación cambiara, aunque es poco probable, el escenario inflacionario estaría en el orden de 200%, en 2016».

En el caso de que se produzca una devaluación y se mantengan los tipos de cambio oficiales, la inflación superaría notablemente 300% para el próximo año. «Estaríamos hablando de una tasa del Cencoex de 6,30 bs a 25 bs por dólar, mientras que el Simadi podría quedarse en 200 bs por dólar».

Sobre el déficit fiscal que maneja el gobierno, el economista Oliveros indicó que se podría ubicar en 17 puntos del PIB, una cifra nunca vista en Gobiernos anteriores.

Para tratar de contrarrestar este enorme déficit en las cuentas del ejecutivo, el analista calculó que el gobierno podría aumentar el costo del litro de la gasolina, «a lo que cuesta producirla (unos 2,6 bolívares, aproximadamente). Con esto, se oxigenarían las finanzas públicas y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se ahorraría 7 mil millones de dólares en subsidios a los consumidores de combustible».

También dijo que no se descarta un nuevo préstamo de China, por 5 mil millones de dólares, con la intención de contrarrestar al déficit fiscal. “Sin duda, habrá algunas maniobras financieras pero lo que no se toma en cuenta es que este modelo económico ya no da para más; hay que cambiarlo”.

Oliveros ve, por lo pronto, que no habrá cambios en la política económica oficial. Sobre el escenario para 2016, sostuvo: «De acá a unos meses van a pasar muchas cosas en el país y el resultado de las elecciones de diputados del 6 de diciembre será decisivo en muchos asuntos relacionados con ajustes de políticas públicas».

Sostuvo que el Gobierno está haciendo “algunos movimientos en el tema económico, nuestros cálculos estiman que se activó una política de recolección de liquidez en el mercado y de frenar el impulso a los créditos. Con mucha plata circulando en la calle, los actores económicos cambian sus bolívares a dólares y eso impacta en el alza del dólar paralelo, el cual está sobre los 800 bs por cada divisa americana. Si el Gobierno quiere, puede actuar en el mercado paralelo y bajarlo, pero parece que esa no es la intención”.

En relación con las importaciones de alimentos, medicinas e insumos que requiere la industria nacional, el analista puntualizó que las del sector privado «han sufrido un recorte muy drástico este año pero las compras del Estado han crecido. No se ha podido resolver el tema de la escasez por varios factores, entre otros porque el Gobierno no es el único actor de peso en la economía y porque hay un alto grado de discrecionalidad y corrupción en la gestión pública”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba