Economía

Petróleo venezolano se precipita a China antes del impuesto al combustible

Las cargas de petróleo venezolano con destino a Asia no se han detenido, incluso para aquellas cargas que no llegarán antes del 12 de junio

Venezuela buscó acelerar su entrega en volúmenes récord de petróleo crudo enmascarado como mezcla de betún de Malasia a China, antes del nuevo impuesto a combustibles, lo que significa un freno en seco al lucrativo flujo de petróleo sancionado.

China compró un estimado de $ 3,5 mil millones en petróleo venezolano reetiquetado como combustible de Malasia en el último año, según el seguimiento de carga y fuentes de la industria.

Un informe de la agencia Reuters, indicó que estos envíos de mezcla de betún a China se han multiplicado por 13 desde mayo de 2020.

Vortexa Analytics, especialista en seguimiento de carga, estima que el 90% de las cargas en los últimos 12 meses eran en realidad petróleo pesado de Venezuela. Eso es unos 324.000 barriles por día (bpd), o casi el 61% de las exportaciones totales de petróleo de Venezuela.

Sin embargo, los nuevos impuestos a los combustibles que entrarán en vigor el 12 de junio aumentarán el costo de la mezcla de betún para los importadores entre un 40% y un 50%, lo que la hará antieconómica y ahogará los flujos en la economía de la administración de Nicolás Maduro.

Comerciantes preocupados

Con el nuevo impuesto a los combustibles a partir del 12 de junio, las importaciones de mezcla de betún de Malasia enfrentarán un cargo adicional de 32 dólares por barril, lo que hará que su procesamiento sea poco rentable para los comerciantes.

Sin embargo, el impacto en las importaciones generales desde Venezuela a China aún no es seguro.

Los importadores estarían obligados a reetiquetar el combustible venezolano como mezclas de crudo, siempre que posean o puedan adquirir las cuotas de importación requeridas.

Aunque se conoce de estos impuestos, las cargas de petróleo venezolano con destino a Asia no se han detenido, incluso para aquellas cargas que no llegarán antes del 12 de junio, lo que sugiere que los fletadores podrían intentar declarar la mayoría de ellas como mezclas de crudo, en lugar de mezclas de betún, dijeron fuentes de envío a la agencia británica.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba