Economía

Políticas monetarias expansivas de China empiezan a surtir efecto

La actividad Fabril de China se expandió en Noviembre a su ritmo de los últimos tres años, mostrando sólidos incrementos en la producción de bienes, así como repuntes en la demanda y consumo de los mismos, según una encuesta de empresas privadas publicada este lunes.

Estos indicadores pueden verse explicados por las recientes políticas monetarias expansivas impuestas por China, rebajando las tasas de interés con la finalidad de abaratar los costos de financiamiento, y como consecuencia, estimular el consumo a través los préstamos que conllevarían a un incremento en la actividad económica.

Junto con esto, el gobierno también ha desarrollado un fuerte gasto en el sector de la infraestructura, que generalmente se ve como un efecto multiplicador en la economía, ya que para su buen funcionamiento, involucra a su vez de diversos sectores.

De igual forma, para ayudar a evitar una desaceleración más pronunciada, China ha adelantado 1 billón de yuanes (142.070 millones de dólares) de la cuota de bonos especiales del gobierno local para 2020 a este año. Los bonos se utilizan principalmente para financiar obras públicas.

El índice Caixin/Markit Manufacturing Purchasing Manager´s Index (PMI) incrementó a 51,8 puntos en Noviembre desde 51,7 puntos que se vieron reflejados en Octubre. Esto representó el aumento más marcado desde diciembre de 2016, cuando el índice se ubicó en 51,9 puntos.

Los 50 puntos representan una brecha en que, a partir de ellos la economía se encuentra en expansión, y por debajo de ello, la economía se encuentra en contracción. Según economistas encuestados por Reuters, el mercado esperaba una caída que lo ubicaría en 51,4 puntos.

El subíndice de nuevos pedidos de exportación se situó en 51, ligeramente por debajo del de octubre, cuando era el más alto desde febrero de 2018.

El comportamiento del sector se vio influenciada por una notable recuperación del mercado laboral en el mes, y las empresas añadieron trabajadores por primera vez en ocho meses.

Sin embargo, los márgenes de beneficio o ganancias de las empresas se mantuvieron bajo presión, ya que los costes de los insumos siguieron aumentando mientras que las cargas de producción disminuyeron, lo que sugiere que algunas empresas siguen recortando sus precios debido a la feroz competencia por las ventas.

El indicador oficial de la actividad fabril por parte del gobierno de China del sábado también sorprendió, volviendo a crecer por primera vez en siete meses, ya que la demanda interna se recuperó en respuesta a las medidas de estímulo. Pero las ganancias fueron leves y los pedidos de exportación lentos.

(Fuente: Bloomberg)

¨Es importante destacar que la economía sigue estando sometida a considerables presiones a la baja. Y no es prudente leer demasiado en una sola lectura de un mes. Los grandes saltos en la actividad no son inusuales después de las vacaciones de una semana de duración en China, como el Año Nuevo Chino y en octubre. Las conversaciones comerciales con Estados Unidos serán un factor crucial para las perspectivas. Es probable que se mantenga el apoyo político¨

— Chang Shu, Economista Jefe para Asia de Bloombeg.

El mercado también se encuentra a la expectativa de la resolución de la guerra comercial del país contra Estados Unidos, la cual representa un fuerte factor de ralentización de la economía, por lo que, de llegarse a cesar esta antes del cierre del año, se espera que sigan creciendo las industrias, y mejorando sus procesos productivos al rebajar costos por la eliminación de los aranceles producto de la ya mencionada disputa comercial.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar