EconomíaPulso Regional

Portuarios de La Guaira y Puerto Cabello se unifican para impulsar reclamos contractuales

Marigzhell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

Con miras a la discusión de una Convención Colectiva digna y justa, y para exigir la conformación de una mesa de Alto Nivel para el sector portuario, el Movimiento Obrero Portuario Gual y España del Puerto de La Guaira y el Sindicato Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Puerto Cabello, Sinsotrabolpc, acordaron su unificación como fuerza laboral.

“Este es un primer paso hacia la unificación nacional de los trabajadores portuarios, en nuestra lucha para ajustar el tabulador salarial y consolidar beneficios importantes que se han dejado de percibir o que han sido negociados a espaldas de los trabajadores, por una dirigencia sindical que ha venido respondiendo a intereses particulares”, dijo Daniel Romero, líder del movimiento.

Afirmó que con la unificación la prioridad es impulsar una mesa de Alto Nivel para la discusión de un nuevo tabulador salarial, donde sean tomados en cuenta la responsabilidad, la experiencia y la profesionalización de cada trabajador, ante el desmejoramiento de los sueldos y la eliminación de una serie de beneficios. Informó que se reunieron con los constituyentitas Marco Tulio Díaz y Francisco García, integrantes de la Mesa Presidencial del Transporte, quienes expresaron su voluntad para ser incorporados en el proceso de discusión.

“La unificación de la fuerza laboral es un hecho histórico dentro de los puertos, es una victoria para los trabajadores, que demuestra lo que es una verdadera revolución obrera, siempre impulsando al trabajador como herramienta primordial de lucha”, dijo Daniel Romero.

Por su parte, Karina Ordoñez, secretaria general del Sinsotrabolpc, aseveró que con esta unificación se está dando un primer paso hacia la reestructuración sindical del sector portuario, para el beneficio de 6 mil 500 trabajadores a nivel nacional y que elevan su voz de protesta ante el desconocimiento por parte de Bolivariana de Puertos del contrato colectivo y de sus beneficios.

«Nos eliminaron beneficios como Prima de Hogar, Bono Administrativo, Bono Transporte, nos desmejoraron la bonificación por útiles escolares, excluyendo a los hijos universitarios mayores de 18 años de edad, y la Prima de Profesionalización y de Antigüedad, se nos está desconociendo el disfrute y el pago de los días feriados contractuales, eliminaron el Beneficio del Lunch para los más de 3.500 trabajadores en horario rotativo. Bolipuertos decidió ajustar las tablas salariales con el mínimo establecido, incumpliendo con esto el parágrafo único de nuestra cláusula de sueldos”, explicó la dirigente sindical.

Los trabajadores portuarios aseguran que al igual que otros sectores del país como PDVSA, CVG y Metro Caracas, se mantendrán firmes en la defensa de sus derechos laborales al tiempo que rechazan a las medidas aplicadas por la empresa que vulneran la progresividad y permanencia de los beneficios contractuales.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar