Economía

Portugal ofrece ayuda a Venezuela con medicinas y alimentos

El canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, manifestó la disposición de su país de apoyar a Venezuela con alimentos y medicinas para aliviar la crisis económica que vive actualmente, agradeciendo previamente la ayuda que el Gobierno venezolano le prestó a Lisboa cuando estuvieron atravesando una situación similar.

«Portugal manifiesta aquí su disponibilidad para apoyar ahora a Venezuela, en particular y en lo que respecta a nuevos proyectos de cooperación y, sobre todo apoyar Venezuela, si Venezuela lo siente útil, en áreas como los alimentos, las medicinas, los fármacos», dijo Santos Silva, durante la instalación de la XI Reunión de la Comisión de Seguimiento Venezuela-Portugal, junto a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

El canciller portugués indicó que el mercado venezolano fue «muy importante» para Portugal cuando este país sufrió una crisis financiera, económica y social «muy profunda» entre 2010, 2014, 2015 y por eso «le agradecemos». «Eso demuestra también que ninguno de nosotros estamos inmunes a las crisis, a veces pasamos por dificultades pero estas son temporales y podemos superarlas con trabajo, con iniciativa y con buena cooperación recíproca», agregó.

Santos Silva dijo además que no sólo las relaciones económicas son un foco importante para esta comisión mixta sino que también tienen «buenas perspectivas» en lo que es «la enseñanza de la lengua portuguesa en Venezuela» y en lo referente al dominio cultural.

El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva (d), saluda al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza (2-i), durante su encuentro este lunes 8 de enero del 2018, en Caracas/ Foto: EFE
El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva (d), saluda al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza (2-i), durante su encuentro este lunes 8 de enero del 2018, en Caracas/ Foto: EFE

El canciller luso también manifestó a Arreaza su disposición de ayudar en todo lo que se pueda hacer para superar las dificultades y mejorar las condiciones de seguridad de las comunidades y el acceso a los bienes y servicios públicos; así como en «todo lo que podamos hacer para que haya una buena compresión de una parte de la necesidad venezolana de tener precios estables y, de otra parte la necesidad de los empresarios portugueses de tener condiciones de solvencia a sus empresas», dijo.

La noche de este domingo, la comunidad portuguesa en Venezuela pidió a Lisboa ayuda ante las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro contra los supermercados, a los cuales se les ha obligado a bajar los precios de algunos productos.

Por último, Santos Silva también expresó su respaldo al proceso de diálogo que lleva el Gobierno venezolano con la oposición.

Por su parte, Arreaza recordó que en 10 años se han firmado 189 acuerdos entre ambos países y señaló que hay 22 proyectos en ejecución. Además resaltó que la cooperación financiera entre ambos países ha sido muy importante para Venezuela «ante el asedio económico internacional» que hay contra el país caribeño.

«Hemos encontrado en Portugal una vía importante para seguir cumpliendo con nuestros compromisos», afirmó el canciller venezolano, que invitó a los portugueses a invertir en su país y a participar en la nueva emisión de la criptomoneda anunciada por el presidente Maduro, el «petro».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar