Economía

Portuguesa: Central expropiado adeuda más de Bs. 2.000 millones a cañicultores

Sergio Niño / @sergiojosenr / Portuguesa

Fotos: Octavio Fernández

Expropiado desde el 2012 y ahora bajo la administración del Gobierno Nacional, el Central Azucarero Batalla de Araure -antiguo Central Río Guanare- no ha cumplido con el pago de tres de las nueve semanas de zafra que arrimaron pequeños productores locales a la empresa.

Los cañicultores aseguran que en febrero entregaron materia prima por un valor aproximado de 2.221 millones de bolívares. De lo cual les habrían cancelado solo el 20 por ciento, según Arabelis López. La cañicultora local expresa que durante 15 días han estado a las afueras del central para exigir sea cancelada zafra 2017. “Si ellos pagaran la deuda que tienen podrían seguir sacando el azúcar que tienen” dijo.

Según López, 20 gandolas que equivalen a 600.000 toneladas de “miel B” fueron vendidas por el central a Ron Santa Teresa y otras 15 gandolas de azúcar procesada que se distribuyeron entre industrias alimenticias y los Comité Locales de Abastecimiento y Producción. “Con esa venta pueden pagarnos el 50 por ciento de la deuda que tienen con nosotros” completó.

A Tiburcio Barrueta, otro pequeño cañicultor de Sistema de riego Rio Guanare, también le deben cerca de 60 toneladas de azúcar que entregó en la zafra 2017. “Nuestra lucha siempre ha sido por el pago porque todos los años es lo mismo. La cantidad de caña que dejó la zafra es baja y lo que hay ahí guardado solo alcanza para pagarle a los productores. Por eso es que estamos aquí, porque ese producto es nuestro. Debemos cuidarlo para proteger nuestro dinero” explicó.

Cerca de 200 pequeños productores, de los municipios Guanare y Papelón, esperan por el pago. “De la caña que arrimamos solo nos han pagado seis semanas. Nos pagaron anticipos semanales, para cumplir con los gastos de la zafra, pero nos deben el 40 por ciento que corresponde por la ganancia” agregó al respecto Barrueta.

Se conoció que en días recientes una comisión del Ministerio de Agricultura y Tierras se reunió con los cañicultores para acordar la cancelación de la zafra. “Dijeron que pagarían esta semana pero no lo hicieron. Queremos que las cosas funcionen bien” dijo.

La Sociedad de Cañicultores de Sabana Dulce (SOCADULCE), la Cooperativa Caña Blanca y productores independientes de la zona aseguran que se mantendrán protestando de forma pacífica a las afueras de la factoría hasta sea cumplido el pago correspondiente que desde el Central Azucarero Batalla de Araure les adeudan.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba