Economía

Proyecto Siembra del Petróleo 2005-2030

(%=Image(1562153,»L»)%)

Extraído de la página Web de Venezuela Analítica. Cito: “El martes 14 de julio de 1936 el diario Ahora, que entonces se publicaba en Caracas, insertó en la primera página el siguiente editorial, bajo el título de «Sembrar el petróleo». Fue esta la primera vez que en Venezuela se hacía un planteamiento de esta clase y también la primera aparición de esa consigna de «sembrar el petróleo». Fin de la cita. Este editorial puede usted encontrarlo en la siguiente dirección WEB: Arturo Úslar Pietri, Sembrar el petróleo
Como lo puede usted deducir, amigo lector, para el doctor Arturo Uslar Pietri, sembrar el petróleo, significaba, utilizar los excedentes y ahorros de la renta petrolera, en mejorar, aumentar y modernizar ampliamente las actividades del campo, tales como la agricultura y la cría de ganado, entre otras actividades ajenas a este bien. Aún cuando el doctor Arturo Úslar Pietri no lo menciona en dicho editorial, deducimos por intuición y lógica, que su mensaje de sembrar el petróleo incluía a toda aquella actividad productiva, sostenible por si sola, “ajena” a la minería, al petróleo y a negocios asociados aguas abajo del negocio petrolero.

Parece increíble, pero hace 72 años de ese editorial, y el actual gobierno al parecer o no ha entendido o no quiere entender, lo que significa sembrar el petróleo. Esto lo afirmo, debido a que ha propuesto en el 2005, un proyecto que denomina, “Siembra del Petróleo 2005-2030”, cuyos detalles pueden leer en la siguiente página Web de PDVSA:
http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/biblioteca/readdoc.tpl.html&newsid_obj_id=770&newsid_temas=110
Insólito, amigo lector, pero el plan siembra del petróleo para el chavismo, consiste en darle mayor valor agregado al petróleo y a sus derivados; y radica básicamente, en desarrollar y ampliar más actividades petroleras aguas abajo del negocio, lo cual en cierta forma, con algunas observaciones, hace falta fortalecer en Venezuela, pero en ningún caso, eso puede llamarse siembra del petróleo. Para ello propusieron los siguiente sub proyectos: I) Plan siembra del petróleo, II) Magna Reserva Petrolera, III) Proyecto Orinoco, IV) Proyecto Delta Caribe, V) Proyecto Venezuela Adentro, y VI) Proyecto Refinación.

Todos esos proyectos, por mas justificados que estén, lo que hacen es incrementar en grande la dependencia del venezolano del petróleo, y alejar la posibilidad de diversificar nuestra economía, e independizarnos algún día de éste. Esas son las acciones de este gobierno, que nos hacen pensar en la ignorancia, la estupidez, la inmadurez y la insania mental de quienes lo dirigen.

Un plan nacional en grande en las áreas agrícola, ganadera y turística es lo que a la mayoría de los venezolanos normales y sensatos, se nos ocurre pensar, podría ser la tan nombrada siembra del petróleo. Tanto que viaja esta gente, y no se percatan de que eso es lo que países petroleros como Dubái, de los emiratos árabes unidos, entre otros tantos, están haciendo, con menores recursos naturales de los que disponemos los venezolanos. Lo más aberrante y desagradable de todo esto, es el hecho de que el gobierno no hace ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.

Destruye al aparato productivo y aumenta la importación de comida. La dependencia del petróleo es mas marcada que antes, la diversificación no existe, ni existirá mientras este gobierno tenga el poder, y no crea en la inversión privada. Por otra parte, la producción de petróleo, de gas y de los refinados, así como las reservas; merman y van decreciendo, el campo está mas abandonado que nunca y no se ven signos de que el gobierno chavista pueda hacer algo al respecto, porqué están empecinados en convertir a Venezuela en una nación socialista (estatista), sin dar alternativa al sector productivo privado.

Ante este cuadro desolador que hoy vivimos, con un gobierno mentiroso, abusivo, sordo y tozudo, tengo que admitir, que en parte, el general Raúl Isaías, Baduel y los que piensan como él, tienen algo razón, cuando se muestra tan preocupado por el destino incierto de Venezuela y propone un golpe de timón al mas corto plazo posible, para expulsar democráticamente al chavismo del gobierno.

Lo más desalentador de todo esto, es el hecho, de que debido a su gran capacidad de maniobrar, comprar conciencias, manipular y mentir, que tiene este gobierno, es muy posible que un gran sector de la población mas necesitada, crea honesta y firmemente en que el gobierno está sembrando el petróleo y está diversificando la economía del país, cuando lo que hace es ganar tiempo utilizando escapes, otorgando dadivas y realizando maniobras populistas y demagógicas para ocultar lo que realmente está pasando.

Ante esta circunstancia, donde el gobierno pudiera haber creado engañosamente una matriz de opinión – que no sabemos cuanto daño pueda estar ocasionando – “propongo”, que los políticos, sociólogos, historiadores, analistas, escritores medios de comunicación y críticos en general, nos hagamos el propósito firme, por los medios y procedimientos que se nos ocurran, de informar adecuadamente a la población, sobre la necesidad de sembrar “acertadamente” el petróleo, según la visión del doctor Arturo Úslar Pietri.

Aún cuando pudiera pensarse que este escrito es extemporáneo, porqué ha debido ser publicado en 2005, cuando apareció el proyecto del chavismo, para la falsa y absurda siembra del petróleo que han propuesto, es mi opinión, que un tema tan importante que ha estado en el tapete de la discusión venezolana por tanto tiempo, no tiene fecha ni existen límites para ser tratado, con tal que se busque la verdad y se haga justicia. La siembra del petróleo es un norte que debemos fijarnos los venezolanos en todas las épocas y gobiernos, hasta que se haga una realidad.

Los gobiernos de la cuarta república lo intentaron y fracasaron. No obstante, lo entendieron, y al menos lo intentaron. Este gobierno, por el contrario, niega esa necesidad y miente y manipula para ignorarlo, porqué en definitiva, no les interesa: el campo, ni la agricultura, ni la ganadería, ni el turismo. Ese chorro de dólares que da el petróleo con facilidad, por cierto mal administrado, es su objetivo primario y único, para utilizarlo en doblegar voluntades y gobiernos para satisfacer sus caprichos personales e impulsar el proyecto totalitario del socialismo o comunismo.

En ocasión de la cercanía de las elecciones regionales, propongo además, que este tema sea considerado para incorporarlo en los debates, foros y mítines de la disidencia, que acompañan toda campaña electoral, y se rete al gobierno a que responda por el vil engaño que ha intentado, con contra todos los venezolanos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba