Economía

¿Qué pasó con las refinerías? Las colas por combustible persisten en todo el país

Las colas por la gasolina no dan respiro. Hace un mes el Ministro de Petróleo de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, anunció la reactivación de todas las refinerías del país para garantizar combustible a todo el país. Sin embargo, las principales plantas productoras de gasolina siguen sin trabajar de manera fluida, pues persisten las fallas.

A inicios del mes de octubre llegaron tres barcos procedentes de Irán con 131 millones de litros de combustible, los cuales alcanzarían máximo para un mes y así lo confirmó días después el propio Nicolás Maduro. Todas las estaciones de servicio operarían a partir del 5 de octubre. Esto tampoco se cumplió.

No obstante, la profunda escasez por la gasolina, también dio paso a la corrupción, al “bachaqueo” por unos cuantos dólares en las diferentes bombas, a pesar de que algunas fueron habilitadas para el cobro en divisas y otras en bolívares.

Foto: Cortesía

Según el Observatorio Popular de la Gasolina, iniciativa impulsada por el partido Primero Justicia, reveló que la administración de Nicolás Maduro cerró al menos 90% de las estaciones de servicio que tenían el combustible a precio subsidiado a 5.000 Bs. por litro, lo que significa que de 1.368 gasolineras, 1.231 no están operativas por la inactividad de las refinerías y la imposibilidad de Petróleos de Venezuela en cumplir con la demanda.

El diputado José Guerra indicó que Venezuela pasó de tener la gasolina más barata a la más costosa.  “En muchas partes de Estados Unidos el litro de gasolina cuesta 0,70 dólares. En Venezuela no cuesta eso. Además, hay que sumar el costo económico que representan las horas en cola. En términos de efectivo, el litro de gasolina está costando más de tres dólares”, dijo.

La situación no fue diferente para el domingo 6 de diciembre, día que el oficialismo pautó para la celebración de unos cuestionados comicios electorales y así elegir al nuevo tren de diputados para la Asamblea Nacional.

Foto: Cortesía

Las calles hablaron, pero en silencio. No hubo colas en los centros electorales, pero sí en las bombas de gasolina, puesto que miles de venezolanos para poder llenar los tanques deben acudir el día que les toque de acuerdo al terminal de su placa. Esto no es garantía de que pueda adquirir combustible, porque puede que se acabe antes de llegar al surtidor o que la gandola no llegue a descargar en la estación de servicio.

Maduro: “Se produce gasolina a pesar del asedio a las refinerías”

Recientemente Maduro aseguró que su administración logró comprar los repuestos que les hacen falta a las refinerías para una óptima producción. “Luego de traerlos por los caminos verdes, con más de 40 vuelos, nos costó tres veces más caro, y pudimos parar las refinerías y estamos produciendo la gasolina que necesita el país”, expresó. Sin embargo, la crítica situación persiste.

A su juicio, el asueto navideño elevó el consumo del combustible en Venezuela y según están buscando “un punto de equilibrio” y que además el Gobierno de Estados Unidos “nos robó tres millones de barriles, nos persiguen los barcos de la gasolina importada que necesitamos para complementar y aliviar el mercado interno”.

Hablan los afectados

Ariadna Urdaneta, Ingeniero. Vive en la parroquia Caricuao, Caracas. Ha recurrido a este “mecanismo” poder llenar su vehículo con gasolina a 1 dólar por cada litro para un total de 40 litros. Esto, para evitar que su papá –de la tercera edad- pase horas o noches enteras en una cola para poder abastecerse.

La situación no es diferente para otro habitante de Caracas, quien también prefirió mantenerse bajo el anonimato. “He llegado a pagar hasta dos dólares por litro y 25$ por una tanqueada de 40 litros”, confesó.

Pero en otra ciudad del país, Valencia, tampoco se ha quedado atrás en esta situación. Tal es el caso de Merlin Noguera, docente, quien se ha visto en la necesidad de recurrir a este “mecanismo” en varias oportunidades para obtener, al menos, unos 60 litros de gasolina a 2 dólares por litro.

Agrega que el combustible se lo ha comprado a unas personas que conoce su yerno y solamente dan este paso cuando la urgencia les marca la pauta para asuntos laborales.

Vendrán 10 barcos más con gasolina iraní al país

Irán enviará próximamente 10 buques petroleros –desafiando las sanciones de Estados Unidos-, los cuales exportarán petróleo una vez que hayan descargado la gasolina en Venezuela.

Hasta la fecha se desconoce  la cantidad de barriles y el tipo de gasolina que traerán dichas embarcaciones.

Mientras tanto, los usuarios siguen pasando penurias para intentar obtener 30 o 40 litros de combustible.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba