EconomíaEspecial País

Reconversión monetaria no resolverá los problemas económicos del país, según Oliveros

El economista Luis Oliveros señaló que no se esperan muchos problemas con la puesta en marcha de la reconversión monetaria, que entrará en vigencia a partir de este 20 de agosto. Indicó que los venezolanos no deben preocuparse por la reforma, puesto que, el país ya está acostumbrado a estos procesos y los sistemas están listos.

No obstante, sostuvo que la reconversión será realizada de una forma atropellada, además que al quitarle cinco ceros a la moneda será previsible que se genere un efecto de confusión entre las personas.

“No se va a acabar la crisis económica en Venezuela con la reforma monetaria, no se va acabar la inflación, no vamos a tener un país que va a empezar a crecer”, argumentó el economista, en referencia a las declaraciones que señalan a la reconversión como el inicio de un proceso de estabilización económica.

Entre las principales causas de la crisis hiperinflacionaria que enfrenta el país, están las siguientes:

  1. La presión generada por la deuda externa.
  2. La forma en que fueron liquidadas las reservas internacionales, que según declaraciones del constituyente, Jesús Faría, pasaron de 31 mil millones de dólares en 2003 a poco más 8 mil millones en 2018.
  3. El déficit fiscal del Gobierno, alimentado durante años con la emisión de dinero sin respaldo que ha generado inflación.
  4. La caída en la producción petrolera del país, que pasó de producir 2.5 millones de barriles diarios en 2014 a 1.2 millones de barriles en la actualidad, según datos de la la OPEP.

«Simplemente vamos a una reforma monetaria, usted va a ver como su saldo en la banca y en los precios pierde cinco ceros», señaló Oliveros, al comentar sobre la inquietud que existe entre las personas con respecto a este proceso.

Oliveros consideró que para generar un crecimiento viable para la economía del país, el Poder Central debe “atacar la raíz del problema”. En este sentido, resaltó, tampoco espera que la reforma sea de larga duración, puesto que, al no ser ejecutada junto a un plan  de medidas acertadas, prevé que la nueva familia de billetes tenga una duración de apenas 9 meses.

Instó a los venezolanos a mantener la calma, tranquilizarse la semana que viene y sobre todo a entender que los días por venir serán tediosos por el tema del nuevo efectivo que entra en circulación. También señaló que el redondeo no tendrá significantes implicaciones en el patrimonio de la población.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar