Economía

Reforma de la Ley de Hidrocarburos, la nueva estrategia de Maduro para cautivar inversión privada

Venezuela se enfrenta a tres obstáculos "gigantescos" para atraer la inversión que se necesita

El mandatario Nicolás Maduro, dijo el martes que la Asamblea Nacional consideraría reformas a ley de hidrocarburos que, según dijo, permitirían “nuevas modalidades de negocios”, en medio de una industria petrolera en crisis.

La ley de hidrocarburos forma parte de un conjunto de leyes que la Asamblea Nacional propuso reformar en su sesión del martes.

El congreso contempla cambiar la ley que regula la actividad del sector minero de Venezuela así como el Código de Comercio.

Además, elaboraría un marco legal para crear “zonas económicas especiales”.

Obstáculos para cautivar inversión

Venezuela se enfrenta a tres obstáculos «gigantescos» para atraer la inversión que se necesita.

El primero es el marco institucional que hace que invertir en Venezuela no sea atractivo, pues obliga a los inversionistas a entregarle el dinero a Pdvsa para que sea ella quien opere las empresas mixtas.

El segundo obstáculo para atraer inversión extranjera es la poca credibilidad con la que cuenta el régimen venezolano, al que se le acusa de destruir el sector y de renegar de muchos de los contratos que hizo con empresas.

Y por último están las sanciones impuestas por Estados Unidos, que impiden las inversiones de empresas estadounidenses en Venezuela y dificultan las de otras compañías extranjeras.

Maduro no proporcionó detalles sobre los cambios que haría el parlamento. Sin embargo, los anuncios se producen cuando funcionarios han propuesto permitir a las empresas privadas un papel más importante en la industria petrolera, en un ruptura con el modelo estatal impulsado por el fallecido expresidente Hugo Chávez.

La producción de crudo de Venezuela se ha desplomado en los últimos años debido a la falta de inversión y la mala gestión, y más recientemente a las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa destinadas a presionar por la salida del poder de Maduro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba