Economía

Reportan acoso a 300 trabajadores en empresa básica de Guayana

Trescientos trabajadores de la empresa básica Orinoco Iron del estado Bolívar sufrieron acoso laboral e intimidación por parte de la directiva de la empresa procesadora de briquetas, así lo informó el representante del Movimiento Sindical de Base (Mosbase) y del Movimiento Once, Orangel Palma.

El sindicalista denunció que a los trabajadores los llevan a sitios cuya ubicación no dan a conocer, los colocan en grupos de diez u once personas y los intimidan por intentar formar parte de agrupaciones sindicales no alineadas con la directiva de la empresa.

“Los amenazan que si se afilian a otros sindicatos tendrán que correr con las consecuencias”.

Señaló que en la planta, el Movimiento Once exige elecciones sindicales para renovar la representación gremial e iniciar la exigencia de reivindicaciones laborales y mejoras socioeconómicas para los trabajadores. Estas intenciones son rechazadas por la directiva de la factoría y de los representantes de Sintraori y Sutrametal, gremios que operan bajo ilegalidad al no presentar credenciales y documentación requerida ante la Inspectoría del Trabajo.

“Nosotros convocamos a Sintraori y Sutrametal para que llamen a elecciones, pero hay organizaciones que no están legalmente constituidas. El presidente de la empresa, junto con Sutrametal, afilió ilegalmente a trabajadores, la grave falta es que Sutrametal no existe, no han llevado a Inspectoría ni el listado de nuevos afiliados ni estatutos, violan la Ley del Trabajo que dice que desde 2013 deben estar legalmente inscritos. Sutrametal está arremetiendo contra trabajadores que piden elecciones libres, tenemos diferencias en prestaciones y Caja de Ahorros, necesitamos una institución para reclamar y como movimiento buscamos legalizarnos para hacer frente a esto” explicó Palma.

Añadió que la ilegalidad del sindicato que negoció contrato colectivo trajo como consecuencia la falta de dotación de uniformes, equipos, repuestos para operar, insumos, fallas de herramientas.

“Muchos equipos no han sido repotenciados ni actualizados con nueva tecnología. El comedor sigue con fallas, al igual que el transporte; además, reclamamos los 7 mil millones de bolívares que el Gobierno otorgó para la realización de ese contrato colectivo y que los trabajadores no hemos visto”.

Palma precisó que realizarán acciones legales como denuncias ante la Inspectoría, manifestaciones pacíficas y escritos legales en los cuales quede constancia de la situación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba