EconomíaEspecial País

Salario de Bs.S 4.500 frente a 300 dólares para poder adquirir alimentos

La pérdida del poder adquisitivo del venezolano ha sido protagonista durante estos primeros días de 2019, en los que el alza de precios ha sido constante y el sueldo mínimo decretado por Nicolás Maduro de 4.500 Bs.S ha perdido su valor.

Es por esta razón que en este nuevo año un venezolano necesita cerca de 300 dólares para adquirir solamente alimentos básicos y 600 dólares para cubrir la canasta completa, según lo informado Oscar Meza, director el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas -FVM).

Para la segunda semana de enero, esa cantidad de dinero cambiados a taza del dólar paralelo equivalen a unos 390.000 Bs.S, por lo que el equipo de Analítica.com asistió a supermercados ubicados en el este de Caracas a verificar el precio de los productos.

El costo del pimentón siempre ha sido tema de asombro, pues se considera como uno de los vegetales más caros, y que puede conseguirse desde Bs.S 6000 por kg. Los cereales aumentaron a Bs.S 1.200, las pastas de medio kilo están desde Bs.S 1.500, el jamón endiablado oscila entre Bs.S 300 y Bs.S 1.200, el pan para sándwiches Bs.S 700, la leche líquida y la salsa para pastas en Bs.S 1.500, el jabón en polvo para lavar ropa en Bs.S 2.400.

En el caso del queso y el jamón, en los supermercados los precios van desde Bs.S 4.000 a Bs.S 6.000 según el tipo y la marca. El pollo puede conseguirse desde Bs.s 6.000.

Estos precios arrojan que un caraqueño puede gastar desde 15 mil soberanos solo con la compra de 16 artículos y en un mercado para una sola persona, en los cuales no se incluyen las proteínas.

La pregunta es cómo el venezolano puede resolver su día a día para poder abastecerse de alimentos, y en definitiva, la realidad apunta a situaciones muy difíciles de desnutrición.  Es por esto, que muchos ciudadanos han estado a la expectativa de un nuevo aumento salarial debido a la alza que ha tenido la criptomoneda Petro, debido a que el salario está anclado a la misma.

Sin embargo, como ya lo han mencionado muchos expertos en el área económica, no es suficiente esta medida de incrementos salariales si no se toman acciones que realmente ataquen la crisis que atraviesa Venezuela, que a juicio de los economistas, está directamente relacionada con un cambio de ideas políticas y de gobierno.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar