Economía

SIDOR en la mira laboral

En Francia se dice cuando hay conflicto sindical en la fábrica Renault- Billancourt, situada al sudeste de la región parisina, que estamos a punto de sufrir una fuerte gripe en este caso laboral. Esto no es casualidad, es una de las empresas más grandes de Europa y la emblemática para los trabajadores franceses ya que los beneficios laborales son la referencia nacional.

En el caso venezolano diríamos que los dos sectores bandera, son el petróleo y el hierro. En referencia al petróleo ya es pasado, al acabar de firmar en noviembre el peor contrato colectivo de su historia, obteniendo un pírrico aumento de 12 Bs. F por día., quedando el hierro y específicamente SIDOR como la expectativa para todos los trabajadores.

Lo que se logre en SIDOR será el patrón para la contratación colectiva tanto en el sector público como privado. Siendo aún mas grave la situación por la impactante inflación, que se proyecta para este año 2008 de 40% en términos optimistas, lo cual reduciría el salario a su mínima expresión, ni siquiera para la subsistencia familiar.

Y es que Venezuela posee una las peores escalas de remuneración salarial de la región. El Presidente de la República se ufana diciendo tenemos el mas alto salario mínimo de 280 $, y 614 Bs. F, pero al mismo tiempo no dice que somos la población laboral mas alta que sitúa su remuneración alrededor del salario mínimo. En criollo el salario mínimo dejo de ser mínimo para convertirse en salario promedio en el mercado.

Por ello no es extraño que en nuestro mercado laboral profesionales universitarios devenguen salarios cercanos al salario mínimo, y la distancia entre el SM y los sectores laborales que poseen contratación colectiva tan sólo duplica la remuneración base. Veamos a los Petroleros con el glorioso aumento conseguido su salario básico mensual alrededor de 1250 Bs. F. y en el caso de SIDOR antes de que se llegue a un acuerdo el salario básico mensual se sitúa en 1200 BF.

Para llegar a acuerdos salariales hoy se debe partir de un aumento directo de importancia a la firma, pero al mismo tiempo se debe contemplar para proteger el poder adquisitivo a aumentos parciales durante la duración del contrato. Por ejemplo en el Estado Carabobo en el sector del vidrio e incluso pequeñas empresas del aluminio de 100 trabajadores han acordado aumentos superiores a 20 Bs. F. diarios y aumentos sucesivos a lo largo de la vigencia del contrato colectivo en 4 partes de 2 y 3 Bs. F.

Y no es para menos la situación del trabajador venezolano tanto del sector público, como del privado es de extrema urgencia. De 12.500.000 de Población económica activa, tan solo 1.700.000 están cubiertos por contratación colectiva en las condiciones que ya describimos, el resto 3.500.000 del sector formal sólo les queda esperar tan solo el decreto presidencial de aumento del salario mínimo. En el sector informal donde se ubican 6.300.000 trabajadores el 85% devenga ingresos menores al salario mínimo. Y los desempleados cercanos al 1.400.000 a pesar de las cifras optimistas ni siquiera reciben la indemnización de paro forzoso.

Como vemos esta catástrofe laboral está a punto de estallar, si el gobierno nacional no produce políticas serias de empleo y de remuneración, donde se le retribuya justamente al trabajador su valeroso esfuerzo. El gobierno nacional debe dejar a un lado las guerras imaginarias y los aguajes contra imperialismos y países hermanos y dedicarse a atender la grave situación de los trabajadores venezolanos.

Por ello transmitimos nuestra solidaridad irrestricta a los trabajadores sidoristas y al sindicato SUTISS, de la lucha y de los logros que uds. Han emprendido y obtengan,
depende en parte los objetivos del movimiento sindical y del resto de los trabajadores de este país.

Movimiento Laborista

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba