Economía

Sistema Aduanero Automatizado abre con 7 meses de retraso

El nuevo Sistema de Recaudación de Tasa por Servicios de Aduana (Sitsa) finalmente fue lanzado y puesto operativo este miércoles 14 de octubre, para simplificar el pago de las empresas por los conceptos de habilitación de servicios aduanales, consultas de los códigos arancelarios y por estancia de la mercancía después del sexto día en las instalaciones de las aduanas.

“Con el Sitsa el contribuyente podrá autogestionar de forma electrónica sus solicitudes y pagos por concepto de tasas por servicios aduaneros tales como: Tasas para Habilitación de Aduanas, Tasas por Consultas Arancelarias y Tasas por Consultas del Valor” explicó el Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria), a través de una nota de prensa.

Este sistema automatizado que permite contratar el servicio, generar la planilla y gestionar la cancelación por medios electrónicos estaba previsto que se creara y pusiera en marcha para el primer trimestre de este 2015. El Seniat contaba con tres meses desde que se publicó el reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas en diciembre del año pasado para desarrollar el Sistema Aduanero Automatizado.

El Seniat publicó también un manual con las instrucciones de uso, para las empresas importadoras o exportadoras. En el documento se detalla cómo la plataforma permite hacer todo el proceso de las tasas aduanales en una sola conexión para agilizar la gestión.

Lea también:

Seniat actualizó sistema electrónico para pago de ISLR
Seniat registra 208% de cumplimiento en recaudación

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba