Economía

Sunagro y fiscalizadores del sector económico establecen «mesa de trabajo»

Como parte del Plan de abordaje a los Mercados Municipales, el Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria, G/B. Menry Fernández, participó en una mesa de trabajo pautada por la Alcaldía de Caracas, con el objetivo esbozar las competencias de la Sunagro ante la regulación y reordenamiento de dichas instancias comerciales.

A la mesa de trabajado asistieron la Alcaldesa de Caracas, Erika Farías; el Cmdte. de la REDI Capital, M/G. Rodríguez Cabello; el Cmdte. de la ZODI Capital G/D. Enrique Zavarse, el Superintendente de Precios Justos, Wiliam Contreras, el Director de la Integral de Mercados y Almacenes C.A. (Inmerca) Franco Manrique y el Director del Gabinete Económico de la Alcaldía de Caracas, Miguel Carreño.

Durante el debate de la mesa de trabajo, el superintendente Menry Fernández explicó que la Sunagro tiene como función primordial ordenar, regular y proteger el Sistema Nacional Integral Agroalimentario y acotó: “Tenemos aproximadamente un año trabajando en la gobernabilidad y el rediseño de la lógica del funcionamiento de los mercados municipales y mayorista”.

sunagro mercado de coche

Los sujetos de aplicación que deseen ejecutar actividades de orden productivo o de distribución en el ramo alimentario, deben gestionar ante la Sunagro su código SICA el cual está directamente ligado a un espacio físico, tal como está tipificado en la Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario (SINAIA) en sus artículos 23 y 66.

En tal sentido, Fernández explicó que el Sistema Nacional Integral Agroalimentario funciona bajo la modalidad de niveles, en donde el Nivel 1 contempla la producción nacional y la importación de materia prima o productos terminados; el Nivel 2 el acondicionamiento en silos de la producción primaria o la materia prima importada; el nivel 3 todas aquellas agroindustrias que procesan la materia prima para su respectiva transformación en alimentos aptos para el consumo humano y el consumo animal; el Nivel 4 las grandes cadenas de distribución públicas o privadas; el nivel 5 las grandes cadenas de comercialización y el nivel 6 contempla la red de abastos o bocas de venta.

“En el caso particular de los mercados municipales, la lógica de distribución de alimentos se encuentra totalmente distorsionada. Son 80 mercados municipales a nivel nacional debidamente identificados en el SICA, los cuales se encuentran en el nivel 4 y en los que a su vez confluye todo lo relacionado con la distribución de alimentos”, enfatizó Fernández.

La Sunagro han podido contabilizar a nivel nacional 382 razones sociales que ejercen actividades económicas dentro de los 80 mercados municipales, lo que hace contrapeso a los datos emitidos por Inmerca donde solo en el Mercado Municipal del Coche, confluyen 1000 consignatarios.

Mercado de Coche

“Ha sido una tarea ardua y cuesta arriba sistematizar la cantidad de personas jurídicas que cohabitan en los mercados municipales, sin embargo, hemos dado pasos agigantados en lo que respecta al diagnóstico del funcionamiento de los mercados municipales en aras de erradicar estas distorsiones que solo tributan al desaliento del Pueblo y al fortalecimiento de la guerra económica inducida por factores desestabilizadores”, aseguró Fernández.

El Superintendente de Precios Justos, Wiliam Contreras, indicó la importancia de identificar el metabolismo de precios a través de un mecanismo que se pueda aplicar en cada uno de los mercados municipales a fin de establecer un Sistema de Precios Referenciales: “En primeras instancias este Sistema de Precios Referenciales debe ser alimentado por los datos que se manejan en el sector primario y en consecuencia por las operaciones realizadas a nivel de distribución en Mercabar y el Mercado Municipal de Coche, antes de ejercer cualquier acción que no cuente con un diagnóstico previo de la dinámica de precios de los mercados municipales y mayoristas”, acotó.

Por su parte la Alcaldesa de Caracas, Erika Farías, aseguró que la lucha contra las mafias especuladoras es de carácter frontal: “Tenemos que develar la lógica fascista que existe detrás de la dinámica diaria de los mercados municipales. Los mercados municipales se han convertido en antros donde se gesta la estrategia que ejecuta la derecha económica en contra de la estabilidad del Pueblo”.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar