Economía

Tamara Herrera: Economía venezolana se contraerá al menos 30% a finales de año

La economía de Venezuela se contraerá  al menos 30% para finales del corriente año, según las previsiones de la economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera.

En entrevista con el programa Al punto y seguimos, conducido por César Miguel Rondón, destacó que «nuestro estimado es una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 30% para este año».

Las expectativas

A su juicio, «no vamos a salir de la hiperinflación y tristemente la mortandad de empresas va a aumentar», remarcó.

Herrera ha señalado en otras ocasiones que las razones de dicha contracción se deben a las políticas altamente distorsionadas de controles de cambio, de precios, encaje legal, un ajuste fiscal desordenado y una mala gestión económica en general han causado hiperinflación, devaluación y defaults.

En torno a la decisión del Banco Central de Venezuela (BCV) de romper el silencio informativo que sostuvo el ente por más de tres años y publicar las cifras de los principales indicadores macroeconómicos, Tamara Herrera enfatizó que «es la necesidad de hacer algún gesto de rendición de cuenta, que puede ser eventualmente previo a un trámite de financiamiento con algún organismo multilateral».

Bajo su óptica, no cree que se trate del resultado de reflexión de quienes dirigen el BCV en la actualidad. «El resto es mantener, vamos a ver si esa voluntad de rendición de cuenta persiste», agregó.

Agotamiento de recursos

Para la economista, «se confirma que hay un proceso prolongado de desmoronamiento severo de la producción. Se demuestra el agotamiento de los recursos extremos de todos nuestros churupos en divisas».

EFE

Recalcó que «Venezuela ha pasado hace más de 10 años por un proceso de sobre control de la economía. El poder adquisitivo del venezolano está restando».

Leer también: BCV publica cifras y reconoce crisis económica tras años de hermetismo 

Para Tamara Herrera»la economía, desde el productor hasta el consumidor está exhausta», concluyó.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar