Economía

Transportistas privados rechazan la improvisación de la digitalización del pasaje

El presidente de Transporte Unidos por Venezuela (TUV), Hugo Ocando, aseguró que el gremio no está en contra de la digitalización del pasaje, pero sí en desacuerdo con la improvisación acerca del tema que se ha estado conversando «desde hace varios años pero no lo han concretado», expresó este lunes 25 de enero en una entrevista telefónica ofrecida a Fedecámaras Radio.

Ocando señala que ese anuncio dado por Nicolás Maduro durante la instalación de la Asamblea Nacional oficialista el pasado 5 de enero, sorprendió a todos los compañeros del gremio transporte porque estaban en desconocimiento del tema y fue después que les explicaron que se trataba de un plan piloto para las unidades de transporte del Estado y luego es que podría venir la implementación hacia el sector transporte privado.

«Gracias al usuario que se moviliza con todo y los problemas que podamos tener, tratamos de dar un mejor servicio. El tema de la digitalización está en auge porque nos agarró desprevenidos y una de las preocupaciones más grandes que tenemos es el control que habrá sobre las tarifas», puntualizó Ocando.

Solicitan subsidio para el pago del pasaje

A su juicio, el líder gremial señala que todo el sector transporte entiende que el usuario no percibe un salario acorde para pagar la tarifa que se requiere en cada unidad de transporte pero agrega que no es culpa de los choferes y de todos los trabajadores de la asociación. Pues considera que ellos deberían recibir ingresos acorde a la «realidad y la realidad es que este país se devalúa dos veces al día».

Actualmente el pasaje está establecido en 30.000 Bs. pero los choferes cobran hasta más de cien mil bolívares –dependiendo de la ruta-. «El Gobierno se hace la vista gorda y permite que cobremos a esos precios a sabiendas que el usuario no tiene para pagar». Ocando señala que anteriormente hubo propuestas transitorias, entre esas, un bono de apoyo al usuario para poder costear su tarifa en base a cien pasajes mensuales y que si existe una diferencia que no puede ser costeada por la persona, ésta sea asumida por el Gobierno a través de créditos, con apoyo a gremio transporte y a la reactivación económica del país.  

El presidente de Transporte Unidos por Venezuela considera que la digitalización del pasaje es necesaria porque no hay dinero en efectivo y muchos culpan a los choferes de la escasez del efectivo.

Imagen: cortesía

Estudiantes sin pasaje

Ocando aprovechó la oportunidad para recordar que el exministro Ricardo Molina eliminó el subsidio del pasaje estudiantil hace cinco años. Refiere que para aquel entonces existían cinco planes pilotos para algunos estados, entre esos: Nueva Esparta, Lara, Miranda y Distrito Capital, donde los estudiantes tenían unas tarjetas inteligentes y hacían las recargas respectivas. «Él quitó ese subsidio, dejaron a los estudiantes en el aire y ahora ese costo recae sobre nosotros los transportistas, no el Gobierno», apuntó.

Dispuestos a pagar el combustible

Sobre la escasez de gasolina que embarga a todo el país desde hace casi un año, Ocando manifestó que el Gobierno desea hacer ver al usuario que los transportistas son beneficiados con el combustible y «no es así». Asimismo, agregó que están dispuestos a pagar el costo de la misma pero necesitan que se hagan estudios socioeconómicos del costo real de cada unidad de transporte porque «no solamente vivimos de la gasolina, son mil componentes mecánicos más. Es responsabilidad del Gobierno hacer controles económicos que vayan en pro del venezolano, no en contra», finalizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba