Economía

Un nuevo directorio del BCV permitiría acceder a los recursos del FMI

A pesar de que a Venezuela le fue asignado un monto por 5 mil millones de dólares como parte de los Derechos Especiales de Giro por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), no ha podido acceder a estos recursos económicos, dado que para el ente existe la diatriba de a quién reconocer como autoridad legítima del país entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

Uno de los puntos que se han tocado en el nuevo proceso de diálogo que se lleva a cabo en México está orientado a que tanto la oposición como el chavismo puedan llegar a un acuerdo y así poder acceder a ese dinero y ponerlo al servicio del pueblo venezolano para mejorar sus condiciones de salud, alimentaria, entre otras cosas.

De acuerdo a lo manifestado por el economista Ángel Alvarado, para que Venezuela pueda acceder a estos fondos del FMI, se deberían realizar un par de reformas que puedan garantizar la transparencia en el uso de los recursos, que permitirían además que las reservas internacionales aumenten a 11 mil millones de dólares, al igual que incidiría en la estabilización del tipo de cambio y así poder dar los pasos necesarios para salir del proceso hiperinflacionario.

Yo creo que hay que explorar una solución a lo Bielorrusia para el caso venezolano. Para tratar de que el Banco Central de Venezuela pueda acceder a estos Derechos Especiales de Giro, habría que hacer dos reformas importantes, en mi opinión, un sistema de justicia independiente para dar mayor transparencia al uso de los fondos con nombramiento de nuevos magistrados, en la cual la oposición sea parte y, en segundo lugar, me parece fundamental que se nombre un nuevo directorio del Banco Central acordado por las partes”, enfatizó.

Alvarado no desaprovechó la ocasión para referirse al aumento de los precios en dólares, asegurando que a pesar de que en Venezuela hubo una desaceleración de la inflación, los precios continúan aumentando por la política de encaje legal, lo cual impide poder otorgar créditos bancarios y esto a su vez hace que se incrementen de forma más acelerada que el tipo de cambio.

Esto quiere decir que la inestabilidad sigue allí y que en cualquier momento se va a disparar el tipo de cambio y los precios, sobretodo en octubre cuando viene un redondeo con la reconversión monetaria, y va haber una presión muy grande la segunda quincena de noviembre por el pago de aguinaldos, que se pagan con emisión de dinero, y se tiene una campaña electoral que seguramente la emisión de bonos para la población”, enumeró Alvarado tras referirse a los próximos grandes factores que podrían despertar al monstruo de la inflación.

El economista manifestó además que la apreciación del tipo de cambio se viene dando desde noviembre del año pasado y continuará en lo que queda de 2021, lo que sin duda alguna generará incertidumbre de si se podrá salir del proceso hiperinflacionario o se logrará mantener la estabilidad del tipo de cambio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba