Economía

Venezuela e Irán evaluaron planes de cooperación y alcances del acuerdo OPEP

Los cancilleres de Venezuela e Irán, Delcy Rodríguez y Javad Zarif, se reunieron este martes en Teherán para revisar la agenda de cooperación binacional y los alcances del acuerdo suscrito el año pasado entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores externos para estabilizar el mercado de precios internacional.

Rodríguez llegó a Irán proveniente de Moscú, donde se reunió con su homólogo Serguéi Lavrov, con quien también revisó el desarrollo del acuerdo petrolero en el que 25 países productores se comprometieron a reducir 1,7 millones de barriles diarios para estabilizar el precio del crudo y llevarlo hasta un precio de entre 60 y 70 dólares por barril.

«Revisamos el buen desarrollo del acuerdo histórico para el rescate de los precios del petróleo», informó la canciller en Twitter luego de su reunión con Zarif.

En este encuentro la canciller estuvo acompañada por el ministro de Petróleo, Nelson Martínez.

Por su parte, el ministro iraní de Exteriores elogió los esfuerzos realizados por Venezuela para estabilizar el precio del petróleo.

«Los esfuerzos de Venezuela son uno de los factores que han ayudado a estabilizar el precio del petróleo a su nivel actual», dijo Zarif, según un comunicado del Ministerio iraní de Exteriores.

Zarif indicó que «Irán está dispuesto a apoyar la cooperación internacional para aliviar las tensiones y ayudar a mantener el acuerdo sobre el precio del petróleo».

Rodríguez tiene previsto también entrevistarse con el titular de Petróleo iraní, Bigam Zangané.

Desde 2001, Teherán y Caracas han suscrito más de 250 acuerdos de vivienda, comercio, industria, ambiente, educación, agricultura, energía, ciencia y tecnología, deporte, cultura, entre otras áreas.

En 2016, ambos países reafirmaron los lazos de cooperación con el propósito de fortalecer 13 de los 15 motores de la denominada Agenda Económica Bolivariana.

Con información de agencias.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar