Economía

Venezuela en el primer lugar de los países más «miserables» del mundo

Venezuela encabeza nuevamente la lista de las naciones más «miserables» a nivel mundial, según un estudio que analiza diversas variables como la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB), el desempleo y los préstamos bancarios.

La nación alcanzó 3.827,6 puntos del ranking 2020, por la tasa inflacionaria de 3.713% (en el año 2019 había sido de 7.374%),  y con un nivel de desempleo del 50,3%, el cual se considera más del doble que en 2019), más una caída del PIB per cápita del 30,9%.

Las últimas estadísticas del Fondo Monetario Internacional reportaron que el país tendrá el peor récord de América con una contracción de 10%, que se une a la caída de 30% de su PIB en comparación con 2020 y que pronostica otra caída de 5% para el 2022.

A partir de una reelaboración introducida en 2019 por el economista Steve Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, y publicada en la revista norteamericana The National Review, el “Índice de Miseria” surge de sumar las tasas de desempleo, de interés activa (préstamos) y de inflación minorista y restar la variación del PBI por habitante de cada país (lo que en caso de variaciones negativas termina resultando en una adición), reseñó Infobae.

No obstante, dentro del top de los países «menos miserables» los cinco principales resultaron ser: Cuba (117), Ecuador (79), Chile (75), México (73) y El Salvador (70) y luego le siguieron: Guatemala (59), Bolivia (57), Paraguay (51) y Costa Rica (50).

Entretanto, Venezuela no está sola en el grupo de los más miserables, pero sí le lleva una gran ventaja a: Argentina (7), seguido por Perú (18), Uruguay (33), Panamá (40) y Colombia (41).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba