Economía

Venezuela envía a Cuba diésel recién recibido

La oposición condenó que la administración de Maduro haya enviado a Cuba un tercio del diésel adquirido por Venezuela en medio de la crisis energética

La escasez de diésel en Venezuela se agudizó en 2020 producto de una crisis humanitaria después de años de hiperinflación y recesión. Hace dos semanas arribó al puerto de Amuay un buque petrolero con combustible, pero informe de Reuters indica que al menos un tercio de ese diésel está ahora en aguas cubanas con destino el puerto de Matanzas.

La administración de Nicolás Maduro se ha visto en la obligación de realizar algunos intercambios de petróleo por diésel y gasolina con otras naciones para poder atender la escasez de combustible en el país que se ha recrudecido desde hace dos años, aproximadamente.

Un informe de la agencia británica resalta que hace unos días, un buque llamado «El Bueno» apareció en el puerto de la refinería Amuay en Venezuela el 23 de mayo con una carga de 500.000 barriles de diésel.

Reportes indican que «El Bueno» dejó su cargamento en Amuay y otro buque llamado «Alicia» tomó 159.445 barriles del combustible con destino a Matanzas, Cuba como lo demuestran los documentos de Pdvsa.

La escasez de diésel es tres veces más grave que la insuficiencia de gasolina debido a que por la falta de electricidad este combustible se ha convertido en la alternativa para el funcionamiento de plantas de generación que utilizan los sectores productivos del país.

Recientemente, el sindicalista petrolero Iván Freites denunció la entrega de diésel al régimen cubano. Señaló que Cuba se lleva un aproximado del 50% de la existencia de diésel en Venezuela. «De Cuba llegó un buque de nombre Alicia, con el fin de llevar parte de ese diésel a Cuba. El pasado sábado, el buque Alicia partió a Cuba con 160 mil barriles que trajeron de Emiratos Árabes».

Oposición condena envío de diésel a Cuba

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, condenó el envío de un cargamento de diésel por parte de Nicolás Maduro al régimen de Cuba.

“Mientras el régimen raciona diésel a productores del campo afectando producción, lo envía a Cuba para pagar servicios de inteligencia y propaganda que presta la isla”, denunció el jefe de Estado venezolano en un escrito divulgado en sus redes oficiales.

El líder opositor aseguró que lo que arruinó a Venezuela fueron estos negocios del régimen chavista que han sumido al país en la miseria.

“Las sanciones son consecuencia de violar DDHH”, concluyó.

Por su parte, el exdiputado de la Asamblea Nacional, Marco Aurelio Quiñones, condenó que la administración de Maduro haya enviado a Cuba un tercio del diésel adquirido por Venezuela en medio de la crisis energética que sufre nuestro país.

“El régimen vive llorando por las “sanciones” y dice que la escasez de diésel y gasolina es culpa de estas”, afirmó el parlamentario en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba