Economía

Venezuela pierde toneladas de oro en garantía tras sanciones de EEUU

Venezuela corre el riesgo de perder 750 millones de dólares en oro, debido al incumplimiento de un contrato de swap con el Deutsche Bank, suscrito en 2016, para monetizar esta porción de las reservas de mineral, a cambio de la entrega en garantía de 20 toneladas en lingotes.

Los bancos globales Citibank y Deutsche Bank tomaron control anticipado de toneladas de oro venezolano, que recibieron en garantía por operaciones de canje, como consecuencia de las sanciones aplicadas por Estados Unidos en abril al Banco Central de Venezuela (BCV).

Según una nota de Bloomberg, ahora el banco alemán podría ejecutar la garantía ante el impago de intereses que impuso la terminación anticipada del convenio que vence en 2021

Casi 75% de las reservas internacionales de Venezuela está en oro y, entre 2014 y 2016, el BCV en lugar de vender los lingotes decidió usarlos como garantía en operaciones financieras con la banca internacional para ganar liquidez. La idea era repagar los préstamos para no perder el oro, reseña Reuters.

Camino difícil

Pero las sanciones que aplicó el gobierno de Donald Trump contra el BCV permitieron que Citibank y Deutsche Bank se quedaran con 1.400 millones de dólares en oro que la autoridad monetaria venezolana había acordado recomprar en 2020 y 2021, según fuentes locales del sector financiero y de la oposición.

Ambas entidades financieras resolvieron que se produjo “un evento de incumplimiento” que estaba establecido en los acuerdos, una vez que se aplicaron esas acciones estadounidenses contra el Banco Central, según las personas familiarizadas con las operaciones.

“Ejecutaron las garantías porque el BCV no notificó sobre las sanciones y eso está en el contrato”, apuntó una de las fuentes.

A partir de 2017, el BCV sólo había podido recuperar parcialmente los lingotes que colocó en garantía, al tiempo que comenzó a vender decenas de toneladas de oro en naciones aliadas como Turquía para conseguir divisas.

Lea también: Maduro aseguró que Venezuela cuenta con $1,35 billones en reservas minerales

En marzo, el BCV no consiguió pagar unos 1.100 millones de dólares a Citibank en una recompra pactada para recuperar lingotes comprometidos. Venezuela debía cancelar otros 400 millones de dólares a Citibank en 2020 bajo esos acuerdos, pero la institución ejecutó la garantía.

De acuerdo con Reuters, ambos bancos globales pueden ahora vender el oro venezolano y quedará pendiente devolver un remanente al país, que en la práctica tampoco pueden entregar al BCV bajo las sanciones financieras vigentes, según apuntaron las fuentes.

Mientras tanto, el procurador especial designado por la administración de Juan Guaidó, el abogado José Ignacio Hernández, solicitó al Deutsche Bank que se deposite en una cuenta especial el diferencial de 120 millones de dólares entre el precio del mineral cuando se suscribió el swap y el vigente, el cual podría ser reclamado por el Banco Central de Venezuela.

De acuerdo con Reuters, Venezuela tiene depositadas en garantía 31 toneladas de oro, las cuales representan un valor superior a los 1.200 millones de dólares en el Banco de Inglaterra, que es el custodio de estos activos, según el acuerdo entre la República y el Deutsche Bank.

Por su parte, Nicolás Maduro asegura que Venezuela cuenta con 1,2 billones de euros, equivalentes a 1,35 billones de dólares, en reservas minerales de oro, diamante, níquel, hierro, bauxita, fosfato y feldespato.

El gobernante asevera que Venezuela tiene las mayores reservas certificadas de níquel y diamante del mundo y reiteró que en poco tiempo el país tendrá “la primera reserva de oro”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar