Economía

Venezuela puede cubrir la demanda mundial de vanadio pero no lo comercializa

Venezuela podría cubrir la demanda mundial de vanadio, un metal suave de color blanco agrisado, brillante y dúctil que se encuentra en el petróleo pesado y extrapesado. Su principal uso es en aleaciones de acero y titanio, sobre todo para la aeronáutica.  También es empleado en la industria química como catalizador para la producción de ácido sulfúrico H2S04 y en la farmacéutica se utiliza en vitaminas diversas y en medicinas para la diabetes.

El ingeniero químico Ph.D, José Arnaldo Valero, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con posgrado en Petróleo y Petroquímica en la Universidad de Aix-Marsella, al sur de Francia, de donde egresó como Magister del Diplome D’Etudes Approfondies Option: Petroleochimie (DEA), con un doctorado (PhD) en Química, en Inglaterra, en donde realizó trabajos con crudos pesados venezolanos, señaló que Venezuela no ha aprovechado todo su potencial.

Valero señaló que en el territorio nacional hay una gran riqueza de metales como el vanadio –que se encuentra en el petróleo- pero, lamentablemente, no se comercializa.

“Tenemos la reserva probada más grande del mundo en crudo pesado y extrapesado y ambos son ricos en vanadio y níquel”, aseguró.

Indicó que se encuentra en minerales y aleaciones con otros metales en compuestos llamados petroporfirinas, unas moléculas muy estables que requieren ser fracturadas mediante altas temperaturas y presión. Citó como ejemplo el “Crudo Boscán”, pesado,  de 10 grados API que se encuentra en la zona occidental de país y tiene un contenido de vanadio de 1.100 ppm. “Si este elemento pudiera ser recuperado del crudo Boscán, podríamos abastecer la demanda mundial de este metal”.

“Actualmente-dijo- 85% del vanadio producido en el mundo se utiliza en aceros inoxidables, usado en instrumentos quirúrgicos y herramientas; en aceros resistentes a la corrosión y mezclado con aluminio en aleaciones de titanio, empleado en motores de reacción. También en acero para ruedas, engranajes y cigüeñales”.

Antes de irse a Francia, Valero trabajó en la Refinería de la Corporación Venezolana de Petróleo en Morón, en 1973. A su regreso de Inglaterra se incorporó a Corpoven, filial de Petróleos de Venezuela en 1981.

“Este producto tiene unas cualidades altamente atractivas para las industrias petrolera, química, farmacéutica, incluso, en la industria nuclear. El vanadio se produce en China y Rusia. Otros países lo producen o bien por el polvo de combustión de aceite pesado o como un sub producto de la minería de Uranio. Se utiliza principalmente para producir aleaciones de aceros especiales, tales como acero para herramientas de alta velocidad” sostuvo el investigador.

En su estancia en Inglaterra trabajó con crudo pesado venezolano y compuestos de vanadio. En sus estudios profundizó en el “Crudo Boscán” de lo cual concluyó que Venezuela es el país de las oportunidades infinitas, dado que si tenemos las mayores reservas en crudo pesado y extrapesado con alto contenido de vanadio, pudiéramos producirlo y nos convertiríamos en el país líder en la creación del presente y del futuro de la humanidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba