DestacadoEconomía

Venezuela tuvo “crecimiento pírrico” en penetración de Internet

“Venezuela tuvo un crecimiento pírrico” es la frase que resume el comportamiento del país en el más reciente estudio de Tendencias Digitales 2015, que muestra el panorama de uso de la red en 15 países pertenecientes a América Latina.

“La primera señal es el estancamiento del número de usuarios, porque Venezuela crecía siempre por encima del promedio de la región. Además, se queda de última en cuanto al promedio de ancho de banda, en un listado en el que se incluyen países con economías más pequeñas como Honduras, Nicaragua y El Salvador”, explicó Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, tras la presentación de los resultados del informe este miércoles en el Hotel Eurobuilding.

La décima edición del estudio de “Usos de Internet en América Latina” reveló que 52% de la población cuenta con acceso a Internet en la región. Ecuador y Bolivia fueron los dos países que tuvieron el mayor crecimiento en los últimos tres años, gracias a la implementación de políticas públicas y segundo por “la dinámica de competencia” entre las empresas de telecomunicaciones, como destacó Jiménez.

El consumo de noticias (74%), la publicación de fotos en las redes sociales (52%) y la búsqueda de información o de documentos (51%) fueron los tres usos en los que Venezuela destacó por encima de la región. Sin contar que Venezuela también se ubicó como el primer país en el uso de la banca electrónica.

Internet cada día tiene un uso más social
Internet cada día tiene un uso más social

Esfera social venezolana

Facebook, YouTube, Twitter e Instagram aparecen como las redes sociales más usadas por los venezolanos. Sin embargo, son las dos últimas plataformas las que ofrecen mayores ventajas para las empresas que buscan hacer marketing digital, dado que la penetración de Twitter e Instagram están muy por encima del promedio de la región.

La red social de los 140 caracteres, por ejemplo, es una visita diaria para 7 de cada 10 venezolanos que cuentan con Internet, mientras que en América Latina solo es parada para 5 de cada 10 usuarios. En Instagram la proporción de venezolanos también lleva ventaja, porque en el país suma 50%, pero en la región solo es de 35%.

“Hay un ecosistema que se crea con Twitter e Instagram en Venezuela. La gente que las usa también entra a Snapchat que muestra 7% de penetración, algo que sobrepasa a la región” detalló Jiménez en su presentación.

El cambio más relevante en los usos de redes sociales es que el streaming, bien sea para música, televisión o eventos, aparece ahora como parte de las plataformas con mayor adopción por parte de los latinoamericanos. “En Venezuela eso tiene la limitación porque tenemos el peor ancho de banda, pero eso es lo que tuvo un cambio abrumador en la región”, detalló Jiménez.

Lea también:

7 tendencias digitales de 2015
¿Por qué considerar los medios digitales en las estrategias de negocios?

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba