El Editorial

2022: Año complicado, pero esperanzador

Es cierto que a inicios de este año la pandemia arrecia y el número de infectados crece exponencialmente. Sin embargo, pareciera que la variante Ómicron es menos letal y el porcentaje de hospitalización es menor. Lamentablemente, por las razones que sean, existen muchas personas que se niegan a vacunarse, lo que complica la solución, además, siguen siendo muy pocos los países menos desarrollados del mundo que han vacunado a su población.

En el campo de las relaciones internacionales, pareciera que la tensión existente entre Rusia y EE.UU. se encamina a encontrar soluciones a través de la vía diplomática.

China tiene que enfrentar una compleja situación interna, por lo que se estima que su política económica se centrará en resolver sus problemas domésticos y disminuirá, relativamente, su accionar internacional. EE.UU ha designado como su embajador en el gigante asiático, a uno de sus más prestigiosos diplomáticos, por lo que tal vez veamos una tendencia a la normalización en las relaciones entre las dos principales potencias del planeta.

En nuestra convulsa Iberoamérica creemos que la situación tiende a estabilizarse y lo que se comentó en el curso del año pasado sobre una posible marea roja que se impondría en Suramérica no será tal. En Perú, el presidente Pedro Castillo no las tiene ya todas consigo y Vladimir Cerrón fue, literalmente, marginado. En Chile, Boric busca apoyo en la concertación y no podemos olvidar que no tiene la mayoría del Congreso.

En Colombia, donde habrá elecciones presidenciales este año, ningún candidato triunfará en la primera vuelta, por lo que es de suponer -y si Uribe lo permite- que el que esté mejor colocado en la primera vuelta podría vencer sin problemas a Petro, si recibe el apoyo de toda la oposición democrática.

En Brasil, no sería extraño que aparezca un tercero que supere la dicotomía Lula-Bolsonaro.

En nuestro país vemos que al régimen le ha salido su talón de Aquiles en Barinas y en no haber logrado que la división opositora acabara con Guaidó.

Este miércoles 12 de enero, a la 1:00 p.m, haremos una lectura en profundidad sobre el caso Barinas. Importantes personalidades políticas disertarán sobre las implicaciones de lo ocurrido en ese estado llanero y de piedemonte andino. Quienes estén interesados podrán ver en vivo el conversatorio en el Canal Analítica TV en YouTube.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba