El Editorial

Con o sin el CNE

Esta parece ser la piedra de tranca en las primarias de la oposición. Algunos candidatos, con razón, rechazan cualquier vinculación con el CNE argumentando que sería un factor disuasivo para la participación ciudadana y, además, temen la interferencia que pueda hacer el régimen si de alguna manera el CNE estuviese involucrado en el proceso. Por su parte, otros candidatos argumentan que negar cualquier intervención del CNE, haría cuesta arriba convencer al electorado de que participe en unas elecciones nacionales en 2024, las cuales, necesariamente, tendrán que ser realizadas con el organismo electoral, si previamente la oposición hizo pública y notoria su profunda desconfianza en este.

El tema es tan sensible que ya algunos candidatos han hecho saber que si hay alguna presencia del CNE, por limitada que sea, ellos se retirarían de las primarias. Lo mismo podemos pensar que dirán otros si se excluye cualquier apoyo del ente electoral.

Entonces, por qué no replicar la experiencia de las primarias de 2011, proceso en el que hubo apoyo del CNE en los centros y en prestar las máquinas, pero que para asegurar que no habría una nueva lista Tascon, fueron quemados los cuadernos electorales y las primarias fueron exitosas.

Estamos convencidos que si no se encuentra una fórmula de compromiso entre ambas posiciones, el resultado no será favorable a ninguno y más bien abrirá la puerta a que un tercero surja y se convierta en fenómeno electoral, lo que le haría el camino menos complicado a Maduro en su búsqueda del triunfo electoral.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Ni siquiera las Ubch usan al CNE en sus internas
    En el 2012 salió mal meter al CNE y hubo que quemar los cuadernos apresuradamente porque los querían expropiar. Ya basta de estás operaciones psicológicas, es sin CNE o se acabó esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba