El Editorial

El mundo se vuelve cada día más pragmático

Después de la caída del muro de Berlín y la desaparición de la URSS, la lucha ideológica desapareció y se impuso, progresivamente, el pragmatismo político.

Cada día son más los gobiernos que abandonan las ideas de la ilustración y los valores de la democracia y se configuran como diversas expresiones autocráticas.

Hoy, en el concierto mundial, las democracias son minoría y, aún en algunas de ellas, surgen tendencias autocráticas.

Vemos casos como el de Afganistán, en el que autocracias como Rusia, China e Irán, adoptan una política pragmática frente a los talibanes y hacen uso de la diplomacia para asegurar una gobernabilidad que proteja sus intereses en esa región convulsa, y pareciera que puede ser más exitosa que la que quiso aplicar la OTAN.

Ahora veremos lo que ocurre con nuestro país. Quiénes lograrán mayor peso en la construcción de una solución política a la situación actual, las democracias o las autocracias. De lo que aquí resulte veremos si occidente tiene capacidad de actuar conforme a sus valores, o se dejará llevar por la marea del pragmatismo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba