El Editorial

¿Es un drama lo ocurrido en Bolivia?

Depende del ángulo desde el que se le analice, lo ocurrido en las elecciones presidenciales bolivianas sería para algunos un drama, mientras que para otros puede visualizarse como una estabilización de la democracia.

Si nos quedamos en la llamada primavera boliviana, se puede decir que el resultado fue un fiasco. Pero la pregunta que cabe es por qué ocurrió ese resultado que nadie preveía, al menos en una primera vuelta. La respuesta es clara y aleccionadora, al menos para la oposición venezolana. el resultado fue la consecuencia inevitable de la desunión de los diversos factores opositores, que no entendieron que tenían que ir a esa elección con un solo candidato y no con varios para enfrentar al candidato del MÁS.

Desde otro ángulo, el que Arce haya un triunfo contundente en la primera vuelta y Meza haya quedado segundo, con alrededor de un 30%, presenta un futuro más bien auspicioso para Bolivia, porque entre el primero y el segundo representan más del 80 por ciento del voto de los bolivianos. Además, al Arce haber obtenido una ventaja tan abrumadora, no le debe nada a Morales, y como su campaña se centró en mejorar la economía, tiene con que hacer un relanzamiento económico, en circunstancias complicadas por el impacto negativo de la pandemia.

Es muy poco probable creer que Arce va a seguir el ensayo fallido de Maduro de haber literalmente quebrado un país rico. Más bien es más probable que siga la línea trazada por Lenin Moreno y se integre plenamente a las posibilidades que le puede brindar la economía mundial.

Tal vez esa transición no sea tan calamitosa y más bien permitirá que Bolivia finalmente transite el camino necesario hacia una democracia estable y se una a las otras naciones del continente que han entendido que sin progreso económico no hay futuro, pero al mismo tiempo tampoco lo hay si no hay un importante contenido social.

Esperamos que esa sea la realidad, porque nadie quiere que en nuestra América se repita la tragedia venezolana.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con la editorial. Es objetiva y por lo tanto equilibrada. Analitica como siempre acertiva.
    Lo que me asombra es la opinión de la oposición venezolana (habría que saber quién fue el vocero de esta vergonzosa afirmación). Quiero decir, no han resuelto el desastre que tienen armado entre ellos que no acaban de unirse, pero están elucubrando sobre el resultado, diciendo que fue debido a la desunión de la oposición.
    Dios mio, por que no acaban de verse el largo rabo de paja y hacen lo que tienen que hacer para salir de esta terrible tragedia en la que estamos sumidos los venezolanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba