El Editorial

Las encuestas ¿instrumentos de guerra sucia?

En todos los países del mundo las encuestas de opinión son un instrumento de medición del comportamiento de la sociedad en un determinado momento. Dependiendo de la calidad del trabajo de campo, la buena y objetiva elaboración del cuestionario y la no dependencia de una única fuente de financiamiento, son por lo general bastante acertadas, estableciéndose para sus resultados un eventual margen de error que va entre 2.5% y 5%.

Hoy , estamos en la víspera de una de las elecciones más cruciales para determinar el futuro político de nuestro país.  Por eso resulta alarmante contemplar las enormes diferencias que se presentan  en los resultados de intención de votos a favor o en contra de los dos principales candidatos a la presidencia de la República , que van desde un empate técnico hasta una presunta diferencia abrumadora de más de 20% a favor de Chávez.

Basta hacer un recorrido por las últimas elecciones realizadas desde 2006 para darse cuenta que la alternativa democrática ha venido creciendo lenta pero consistentemente mientras que el gobierno sufre altibajos y no recupera la popularidad que un día tuvo.

Otro aspecto importante es analizar el margen de error que han tenido las principales encuestadoras con respecto a los resultados reales de la oposición. En el caso de IVAD y de Datanalisis subestimaron considerablemente los resultados obtenidos por la alternativa democrática en las ultimas elecciones parlamentarias.  A esto hay que agregarle un dato importante que es el número de indecisos que aparecen en todas las encuestadoras serias que  según las ultimas mediciones disponibles superarían el 30%.

Por eso es que no hay que tomar en cuenta los pronósticos de los parapetos oficialistas disfrazados de encuestadoras, así como tampoco,  a los que han sucumbido frente al poder crematístico del gobierno. No existen razones objetivas para que la alternativa democrática unida sufra un descalabro salvo en la imaginación calenturienta del comando Carabobo y del G 2 cubano.

En todo caso los resultados de las encuestas de hoy no son proyectables a la fecha de las elecciones. Las verdaderas encuestas se verán en las calles de las distintas ciudades y pueblos del país cuando las multitudes sigan acompañando a Capriles en su búsqueda por lograr una mejor Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba