El Editorial

Los artículos de contrabando en las 26 leyes

Es evidente que de la manera como se promulgaron las leyes de la habilitante hubo una violación formal de la Constitución ya que la fecha de promulgación, que es cuando el texto de ley aparece en la gaceta oficial, fue posterior al lapso de su habilitación. También se violó a la Constitución al no hacer una consulta pública de las mismas y al darle el rango de ley orgánica a algunas de ellas.

Pero ese no es el asunto principal, lo más grave es el contrabando incluido en algunas de la leyes en las que se incorporan, casi textualmente, disposiciones que fueron rechazadas en el referéndum del 2 de diciembre del año pasado. Pero, por si fuera poco, muchas de esas disposiciones entran en conflicto con la Constitución vigente. Es tal la intención de jugarle sucio a la población que en la Ley orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se reintroduce la facultad de organizar, planificar, dirigir y controlar el Sistema de Inteligencia Militar y Contrainteligencia Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal, y además se añade que una de las funciones de la milicia es la de contribuir y asesorar en la conformación y consolidación de los Comités de Defensa Integral de los Consejos Comunales, a fin de fortalecer la unidad cívico-militar; ¿Será esta una manera diferente de denominar a los CDR cubanos? No hay que olvidar que la colectividad rechazó la denominada ley sapo y ahora de nuevo y de contrabando se incluyen disposiciones que pretenden “clavárnosla” con disimulo.

Por estas y otras razones que desarrollaremos oportunamente es necesario que los ciudadanos entiendan que mediante los artículos de contrabando en buena parte de las leyes se está dando algo similar a un golpe de estado, en frio, que viola de manera flagrante el orden constitucional vigente.

Si los venezolanos no asumimos con firmeza y dedicación la tarea de luchar por el rescate de nuestra democracia entraremos en una fase de la historia de Venezuela que no tiene precedentes y que nos conducirá a un estado de ingobernabilidad y de deterioro de muy difícil rescate. En noviembre el país deberá demostrar de manera fehaciente que No es No y hacer lo posible por impedir que se consagre la violación de la constitución.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba