El Editorial

Recordemos que existe el Blockchain

La decisión adoptada por el régimen de disolver el CNE para iniciar un proceso de reconformación del mismo, es la manera como creen que lograrán detener el impulso popular que está generando la movilización electoral de la oposición y, de esta manera, generar un clima enrarecido que de al traste con cualquier intento de unidad.

Esta maniobra recuerda mucho a lo que hicieron en Barinas y el resultado fue contrario a lo que ellos deseaban. Hoy, el discurso oficial es que sin el CNE la primaria será un desastre, primero, porque el costo será exhorbitante y, además, que no dispondrán de los locales para llevar adelante un proceso electoral exitoso.

Ahora que supuestamente le quitaron el piso a las primarias, y que obligan a enfrentar el proceso a costos elevados y dificultades logísticas, se olvidan que la oposición tiene varias opciones a la mano, una de ellas, aunque hasta ahora no ha sido considerado es ir, conforme a los tiempos, por el camino que propone en otros lugares del mundo la Inteligencia Artificial.

Ya es conocido en Francia, México y algunos países africanos el uso de Blockchain para llevar a cabo proceso electorales según immediatealpha.co. Es una manera menos costosa y logísticamente más simple. Y tiene la ventaja de que puede permitir que voten los venezolanos dotados de una cédula de identidad, o en su defecto un pasaporte, en cualquier lugar, por remoto que sea. Solo requieren disponer de un teléfono celular. Como este proceso es para determinar el liderazgo de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024, no es indispensable estar registrado ante el CNE, el único requisito es ser mayor de edad y poseer una identificación válida.

Que el régimen proclame que esa elección carece de legalidad, ¿a quién le importa? cuando lo que se trata es de determinar cuál es el candidato o candidata que la mayoría considera que debe enfrentar al oficialismo en 2024 y ellos no tienen ni arte ni parte en la manera como la oposición decida seleccionar a su liderazgo.

Naturalmente, es lógico que esta no sea la única opción. Lo razonable es que sea una combinación de voto manual y presencial donde sea posible y por Blockchain en los lugares menos accesibles. No dudamos que si los candidatos se ponen de acuerdo en esta solución, encontrarán los recursos para hacerlo viable y dejarán al régimen con los crespos hechos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba