Mundo Empresarial

El efectivo sigue siendo el medio de pago preferido en el mundo

Por: KienyKe

A diferencia de lo que muchos piensan, el uso del dinero en efectivo está aumentando en todo el mundo a pesar de los nuevos medios de pago que en los últimos tiempos han aparecido, como tarjetas débito, crédito, transferencias electrónicas, tarjetas electrónicas, pagos en línea, bitcoin y muchos más.

En diálogo con KienyKe.com, Luis Oro, director de Innovación y Productividad de Prosegur Cash España, explicó este fenómeno y comentó acerca de la importancia que el efectivo tiene en el día a día de las personas, y por qué está lejos a desaparecer a pesar de la popularidad de otros medios.

“El mercado en los medios de pago es muy grande y existe mucho proveedor interesado en ganar cuota tratando de convencer a las personas que el efectivo va a desaparecer. Es evidente que el uso de los medios electrónicos crece de manera acelerada. Pero el uso del efectivo también lo hace, aunque a un ritmo más lento”, comenta el experto.

En la mayoría de países, solo exceptuando Finlandia, Noruega y Suecia, el efectivo crece e el valor absoluto y en proporción al Producto Interno Bruto (PIB).

¿Como es posible que el efectivo siga gozando de popularidad a pesar de los nuevos métodos de pago? Según Oro, una de las razones por las que el efectivo es tan popular, y su uso continúa creciendo pese a los avances tecnológicos, es que mantiene ciertas ventajas. Puede que otros medios de pago cuenten con algunas de ellas, pero no todas.

Eficiencia

El uso del efectivo es la forma más barata de realizar cualquier transacción comercial, ya que los otros medios de pago tienen gastos operativos, los cuales son pagados por los usuarios o establecimientos comerciales.

Pagar con tarjeta de crédito o en línea puede ser más cómodo, pero requiere el pago de intereses. Además, los tenderos o establecimientos deberán dar a las entidades financieras algún tipo de comisión. Siempre será más cómodo y económico el pago con papel moneda.

Universalidad

No hay un medio de pago que sea más aceptado en todas partes del mundo que el efectivo. Habrá lugares en los que no existan las redes o plataformas para el uso de medios electrónicos, pero siempre será recibido el dinero en efectivo.

A esto se suma el hecho de que existen establecimientos que no cuentan con datáfono u otra forma para pagar sin efectivo. Por este motivo la mayoría de personas siempre cargan con dinero en el bolsillo.

Señoreaje

¿Se ha preguntado cómo se mide la riqueza de las naciones? Por lo general esta se basa en la cantidad de oro, obras de arte y dinero en efectivo, normalmente dólares, con la que los bancos centrales de cada país cuentan.

De esta forma todo el dinero, virtual o billetes de cada moneda, están respaldados por estas tres fuentes de riqueza, y esta no podría medirse por la cantidad de criptomonedas o divisas digitales.

Confianza

Una de las principales quejas de los usuarios es el manejo que hacen las entidades financieras, páginas de Internet y otras de los datos que deben dar en cada una de sus transacciones. Claves, contraseñas, números de cuentas, tarjeta de crédito y muchos más están disponibles e bases de datos.

La mayoría de fraudes se ejecutan gracias a la vulnerabilidad den los diferentes sistemas, asegura Oro. “Todo el caso de Panama Papers no se dio por barcos cargados de dinero hacia los paraísos fiscales, sino por medio de transacciones electrónicas”.

Privacidad

Cada vez que realiza una compra en Internet, o con tarjeta en un establecimiento, las entidades financieras y los portales web se enteran de sus hábitos de consumo. De ahí que cada vez le llegue publicidad de cosas en las que sorprendentemente sí está interesado, salvo pocas excepciones. Si usted es de los que prefiere mayor privacidad, pagar en efectivo le ofrece ese anonimato.

Resilencia

“En caso de una emergencia como una catástrofe natural o una guerra, entre los elementos básicos que los expertos sugieren que usted debe guardar siempre está el dinero en efectivo. Esto es porque las cuentas electrónicas o los sistemas financieros electrónicos pueden colapsar, siendo el efectivo lo único que puede sobrevivir”, afirma Luis Oro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba