Mundo Empresarial

Microcrédito, una valiosa herramienta para el emprendedor

En Venezuela son numerosas las personas que emprenden con un pequeño capital, adaptando la infraestructura y los recursos con los que cuentan para dar los primeros pasos de ese negocio que han iniciado por necesidad o porque han identificado una oportunidad en el mercado. Otros, han recibido el apoyo de familiares, amigos y conocidos en esta primera etapa.

Sin embargo, una opción de gran valor para los emprendedores es acudir al sistema financiero a solicitar un microcrédito.

Cita la normativa vigente que los bancos deben destinar por lo menos 3% de sus recursos para dar financiamiento, específicamente a otorgar microcréditos.

Según cifras de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en febrero de 2015, el sistema financiero nacional otorgó Bs: 58.237.856.000 en créditos a microempresarios. Este monto representó un incremento de 56,77%, en relación con el mismo mes de 2014.

Apoyo con un abanico de opciones

El apoyo a emprendedores y microempresarios es un aspecto al que los bancos prestan cada vez más atención. Diversas instituciones financieras no sólo cumplen con la obligación de otorgar al menos 3% de su cartera de crédito a este sector, sino que además cuentan con programas especiales para ayudar desde el punto de vista financiero a los emprendedores directamente en las zonas populares donde se encuentran. En estos casos el otorgamiento de microcréditos suele estar acompañado de programas de educación y de asesoría para mejorar las condiciones de su emprendimiento y para formalizarlo.

Los montos de estos pequeños créditos y el plazo para cancelarlos, suelen variar dependiendo de la capacidad de pago del emprendedor, y del uso que le dará a estos recursos.

La tasa de interés que se paga por los microcréditos es máximo 24% anual. Es decir, es inferior a la inflación de buena parte de los últimos años.

Así, recibir este tipo de financiamiento le permite a un emprendedor, adquirir equipos, mobiliario, unidades de transporte e infraestructura que se revalorizarán ante el comportamiento de la inflación.

Al igual que con otro tipo de financiamiento, es importante cumplir con el pago de los microcréditos. Esto le ofrecerá al emprendedor la posibilidad de recibir más adelante otros préstamos que le ayudarán a que su negocio continúe creciendo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba