Noti-Tips

Alianza «Con Ellas» sigue donando copas menstruales a mujeres venezolanas

En Venezuela, en medio de la emergencia humanitaria compleja, muchas mujeres ni siquiera tienen acceso a productos sanitarios, instalaciones y servicios adecuados para la higiene menstrual,

Las mujeres que usan copas menstruales ahorran 95% de lo que probablemente gastarían en estos productos durante 10 años. Por eso desde la alianza Con Ellas, conformada por seis organizaciones: Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Acción Solidaria, Prepara Familia, Unión Afirmativa, Funcamama y Uniandes, estarán los días 29 y 30 de mayo recolectando fondos para donar copas a más mujeres venezolanas.

Normalizar la menstruación

El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Higiene Menstrual y el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, una fecha que busca normalizar el periodo menstrual, desmentir mitos, además que las mujeres aprendan a conocer mejor su cuerpo y erradicar la discriminación que muchas padecen durante la menstruación.

En Venezuela, en medio de la emergencia humanitaria compleja, muchas mujeres ni siquiera tienen acceso a productos sanitarios, instalaciones y servicios adecuados para la higiene menstrual, lo que hace que un proceso natural como la menstruación se convierte en otro factor que incrementa la desigualdad de género.

Altos costos de productos de higiene menstrual

Con urgentes necesidades sin cubrir, las mujeres venezolanas se ven obligadas a recurrir a otras alternativas como cartones, telas o papel durante la menstruación, lo que las expone a infecciones ginecológicas.

El costo de un paquete de entre ocho a diez toallas sanitarias supera lo que una mujer que gane salario mínimo recibiría como pago en dos o tres meses de trabajo, dejando a las mujeres con una difícil decisión que tomar: gastar el dinero en alimentos o en toallas sanitarias, quedando así sin opciones para afrontar su menstruación.

Una copa menstrual tiene un costo de $12 y dura 10 años. Además es fácil de usar y cuidar. Las mujeres que usan copas menstruales ahorran 95% de lo que probablemente gastarían en productos como toallas y tampones durante el mismo periodo de tiempo. Esto permite que puedan vivir su periodo menstrual con normalidad

Con Ellas

Las seis organizaciones que conforman Con Ellas trabajan en el empoderamiento y apoyo a mujeres de base comunitaria, con condiciones crónicas de salud como el cáncer y el VIH, mujeres lesbianas, bisexuales y trans, mujeres cuidadoras del Hospital J.M. de Los Ríos y mujeres en situación de movilidad humana (migrantes, desplazadas, retornadas y de migración pendular).

La Alianza busca visibilizar el impacto diferenciado que la emergencia humanitaria compleja en Venezuela está causando en las niñas, adolescentes y mujeres, así como, fortalecer los programas humanitarios que llevan adelante.

¿Cómo donar?

La vía para colaborar es a través de la plataforma GoFundMe. También por depósito o transferencia a Wells Fargo. Cuenta número 1264818780 Action for Solidarity, Inc. Direct deposit  063107513 wire transfer 12100248.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba