Noti-Tips

Bolívar, el hombre de las dificultades

A partir del 16 de agosto, el filme de Luis Alberto Lamata con guión de José Antonio y José Luis Varela estará en 45 pantallas en todo el territorio nacional, con el cual se busca mostrar a un Bolívar más humano, un hombre con debilidades y angustias que lo llevaron a pensar hasta en la muerte… Un filme para toda la familia

Prensa, Especial.- Más de 200 personas desplegadas entre Argentina, España, Cuba, Antigua, Guadalupe, Estados Unidos y Venezuela, 3 mil extras y un elenco de grandes figuras dio vida a “Bolívar, el Hombre de las Dificultades”, un filme de José Antonio y José Luis Varela bajo la dirección de Luis Alberto Lamata.

Roque Valero, Jorge Reyes, Beatriz Valdes, Paula Woyzechowsky, Robny Piñango, Gilbert Laumord, Camila Arteche, Juvel Vielma, Alberto Alifa, Rafael Gil, Daniel Rodríguez, Carlos Henrique Almirante y Samantha Danigno recrean una historia poco conocida que cuenta uno de los años más dramáticos en la vida de El Libertador, desde mayo 1815 a mayo 1816.

Bolívar, el hombre de las dificultades, es una producción de la Villa del Cine, Alter Producciones Audiovisuales y el Instituto de Arte e Industria de Cuba, en coproducción con Wanda Films de España Lusa Films y TVE. Todos unidos en el marco de la “Colección Libertadores”, para retratar el año del destierro caribeño de Simón Bolívar.

Más de 6 años de diseño, escritura, preparación y 10 meses de producción, hicieron posible esta cinta, que cuenta por primera vez, los dilemas internos que vivió Simón Bolívar durante un año emblemático de su vida.

Su Director, Luis Alberto Lamata, cuenta que este filme lo ha hecho admirar aún más al Libertador, el hombre; con sus debilidades y angustias que lo llevaron a pensar hasta en la muerte. Con esta historia busca acercarlo más a cada persona, bajarlo de su pedestal y difundir su vida desde otro punto de vista “Se habla mucho de él pero se sabe poco de su vida interior, yo quiero que a nuestro Libertador lo dejen de cagar las palomas y lo convirtamos en un Bolívar que está en la calle, que se enfrenta a problemas, que comete errores, que aprende”.

“Bolívar, El Hombre de las Dificultades” es una película de aventuras y amores, de acción, de emoción, en un entorno histórico. El género en este caso nos acerca al héroe, con un fuerte sentido de identidad y pertenencia. Es un hito singular pues replantea preguntas y lanza propuestas que, si bien se formularon en 1.815, no resultan anacrónicas.

Este filme, que conjuga drama, romance y aventura es una película que resalta relaciones y personajes poco retratados por nuestra historia: su vínculo con el presidente de Haití, Alexandre Petion, con la mulata Jeanne Bourvil y los amores de Bolívar con la caraqueña Pepita Machado, a quien incluso Tito Salas inmortalizó posteriormente en una de sus obras.

La Historia

Venezuela está en guerra.

El país se encuentra dividido en dos mitades con familias enteras desgajadas en bandos opuestos.

Corre el año de 1815 y la Segunda República cae estrepitosamente. El gran derrotado es Simón Bolívar, recién nombrado Libertador, quien sale fugitivo hacia Jamaica, con la muerte pisándole los talones.

Bolívar llega a Jamaica en medio de las peores dificultades, sin dinero ni amigos. Busca ayuda de otras naciones para liberar a América. Europa le cierra las puertas. El presidente de la rebelde Haití acepta recibirlo y escuchar sus propuestas. Esta noticia le devuelve el ánimo. Lo que ignora es que ya en la isla está listo un complot para asesinarlo. La conjura falla, pero Bolívar se va hacia Haití muy abatido.

En Haití los problemas no cesan. Allá llegan los patriotas venezolanos que huyen de la caída Cartagena, dispuestos a bajar del pedestal de jefe al Libertador. En medio de una acalorada asamblea, Bolívar propone liberar a los esclavos para escándalo de muchos, pero será esta propuesta la que cambie los vientos de victoria a su favor.

Bolívar zarpa de Haití como comandante de una pequeña pero valiente flota, dispuesta a dar la vida por sus ideales. Se inicia una nueva batalla de las muchas que librará el Hombre de las Dificultades por llevar la libertad a la América hispana.

 

Ficha Técnica:

Guión: José Antonio y José Luis Varela

Dirección: Luis Alberto Lamata

Banda sonora: Francisco Cabrujas

Maquillaje: Magaly Pompa Batista

Vestuario: Felia Torres.

Arte: Onelio Larralde.

Fotografía: Andrés Agustí.

Cámara: Carlos Tovar.

Casting: Luis Castillo.

Sonido: Mario Nazoa, Gregorio Gómez.

Montaje: Angrel Hernandez, Jonathan Pellicer.

Producción Ejecutiva: Delfina Catalá, Alejandro Medina, Patricia Mata.

Sencillo “Solo Contigo”: Interpretado y producido por Roque Valero

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba