Noti-Tips

Centro de Acción Social por la Música presenta el Réquiem de Leoncavallo, en homenaje al Maestro José Antonio Abreu

Esta premier continental además es un merecido homenaje al Director Fundador de El Sistema, maestro José Antonio Abreu a cuatro años de su partida física

Quedan pocos días para el gran estreno americano de lo que promete ser una nueva obra maestra sinfónico-coral: el Requiem del ilustre compositor Leoncavallo, que se llevará a cabo los días sábado 28 de mayo a las 4:00 pm y el domingo 29 a las 11:00 am, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Este espectacular montaje que involucra a más de 200 artistas en escena, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Coral Nacional Simón Bolívar, bajo la dirección de los maestros Janos Acs y Alfredo Rugeles, más la actuación de los solistas Betzabeth Talavera (soprano), Reinaldo Droz (tenor) y Gaspar Colón (barítono).

“Encontré el manuscrito del Requiem de Leoncavallo en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, porque fue escrito allí, en Milán, en 1900. Él lo comenzó y escribió varias partes, pero no lo terminó, lo que hicimos mi hermano y yo fue reconstruir el trabajo que no había sido terminado y podemos decir con seguridad que se trata de una absoluta obra maestra. Las razones por las cuales no finalizó este réquiem, en verdad no las sé, pero estamos en presencia de una pieza sinfónico coral de un gran valor artístico (…) Nos tomó muchos años de trabajo hacer toda la reconstrucción, encontramos el manuscrito en 2008 y apenas terminamos la primera versión 5 años después”, explicó el maestro Janos Acs.

Los solistas de la obra, son tres de los cantantes de ópera de mayor proyección internacional que ha dado Venezuela en la actualidad: Gaspar Colón, Rainaldo Droz y Betzabeth Talavera. Todos ellos concuerdan en que protagonizar este estreno en Venezuela y en el continente americano, representa “un gran honor y todo un privilegio”. Además han manifestado sentirse muy contentos con el resultado de los ensayos, por lo que hay una gran expectativa en torno a las funciones de este sábado y domingo.

Janos Acs tiene una conexión sentimental con El Sistema desde que vino la primera vez a Venezuela como director musical  del tenor Luciano Pavarotti, donde conoció al maestro Abreu: “Recuerdo ese encuentro con un hombre muy sencillo, humilde y gentil, Luciano también estaba encantando. Él nos invitó a escuchar una orquesta de niños pequeños, con la cual Pavarotti hasta lloró  (…) Abreu es el único en el mundo que ha dejado un proyecto increíble como lo es El Sistema, que se ha mantenido hasta la actualidad. Ahora regresé y estoy trabajando con la Sinfónica Simón Bolívar y es una orquesta de un gran nivel, abierta para aprender, sentir y descubrir, sus músicos son excepcionales, capaces de tocar las partes más difíciles del réquiem, que se asemejan en complejidad al trabajo de Mahler, Bruckner e inclusive Stravinsky.”

Esta premier continental además es un merecido homenaje al Director Fundador de El Sistema, maestro José Antonio Abreu a cuatro años de su partida física. Asistir a este concierto, es cómo haber estado en su respectiva época en el estreno del Requiem de Mozart o en el de Brahms. Las entradas para este espectáculo histórico están a la venta a través de Goliiive y cuentan con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento, la Embajada de Italia, el Banco de Desarrollo de América Latina y la Fundación Hilti, en una coproducción de El Sistema y Milvia Piazza.

El compositor italiano Ruggero Leoncavallo (1857-1919), fue uno de los principales exponentes del Verismo en la ópera como reacción frente al Romanticismo dominante de su época. Influido por el compositor italiano Pietro Mascagni, se dio a conocer internacionalmente cuando escribió la ópera Pagliacci, que ha tenido un gran éxito desde que se estrenó en Milán en 1892 hasta la actualidad. Según la historia, Umberto I, Rey de Italia, perdió la vida en un atentado el 29 de julio de 1900, en la ciudad de Monza y fue Leoncavallo quien recibió la comisión de escribir la obra póstuma para el difunto monarca.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado en 1975 por el Maestro José Antonio Abreu, y cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba