Noti-Tips

Clínica Santa Sofía ¿Podemos prevenir la discapacidad visual?

En ocasión al Día Mundial del Oftalmólogo y al Día Mundial de la Visión, el 10 y 13 de octubre respectivamente, la Clínica Santa Sofía invita a la población en general a tomar conciencia y promover la prevención de la ceguera, la discapacidad y rehabilitación visual, apoyando localmente la iniciativa global “Visión 2020: El derecho a ver”, de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La estadísticas mundiales de la OMS indican que en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.  La Dra. Noemí Lairet, oftalmólogo de la Clínica Santa Sofía, destaca que, según la OMS los errores de refracción no corregidos constituye la causa más importante de discapacidad visual a escala global, pero en los países de ingresos bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera. Sin embargo, el 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

Otros datos relevantes de la OMS destacan que, 90% de los pacientes se concentran en países de bajos ingresos y que el 82% de los afectados por la ceguera tienen más de 50 años. “Esto significa que con el tiempo, más personas estarán en riesgo de sufrir discapacidad visual por enfermedades oculares crónicas y envejecimiento”, apuntó Lairet.

Al revisar la distribución que hace la OMS de las principales causas de discapacidad visual en el mundo, se aprecia que el 43% se origina por errores de refracción no corregidos (miopía, hipermetropía o astigmatismo), el 33% a cataratas no operadas y el 3% por glaucoma. El mayor riesgo se concentra en los países de ingresos bajos con 90% de  la carga mundial de discapacidad visual.

La iniciativa Visión 2020 surgió en 1999 debido a que durante la década de los años noventa, se calculó que la magnitud de la discapacidad visual se duplicaría durante el período de 1990 al 2020. Por tanto, se debían unir esfuerzos para promover las reconocidas intervenciones costo-efectivas para evitar la mayoría de las principales enfermedades oculares que producen ceguera.

Adicionalmente a las iniciativas internacionales o nacionales, el individuo tiene un rol importante en el cuidado de su vista. Es por eso que la Dra. Lairet, a propósito de esta celebración mundial recuerda algunos consejos básicos para cultivar buenos hábitos, entre los que destacan:

  1. La visita al oftalmólogo por lo menos cada uno o dos años. Aún cuando no se haya detectado enfermedades o molestias oculares. Y los niños pueden iniciar la visita desde los 3 años.
  1. Promover una alimentación rica en frutas y vegetales, ya que la vitamina A, C y magnesio son fundamentales para el desarrollo de la vista. Sin embargo, esto no sustituye la revisión del profesional ni otros cuidados.
  1. Mantenimiento de los lentes:
    1. Limpiar los lentes con productos especialmente desarrollados para ese fin y no utilizar otro tipo de jabones o detergentes, para evitar la corrosión y daño.
    2. Preferir los lentes con antirreflejo, para mejorar el enfoque y la convivencia con luces artificiales.
    3. Mantener una estricta rutina de limpieza de los lentes de contacto para evitar una infección ocular, guardarlos en un recipiente libre de bacterias y cambiar el líquido diariamente.
    4. Utiliza lentes oscuros para evitar las consecuencias de los rayos ultravioleta, pues desgastan la vista y pueden generar enfermedades como las cataratas y quemaduras de retina.
  1. Uso y abuso de las pantallas electrónicas:
    1. No utilizar las pantallas en la oscuridad, pues ocasionan mayor cansancio de la vista y puede derivar en problemas de graduación.
    2. Mantener una distancia prudencial del televisor, las computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes.
  1. Las personas con resequedad ocular, siempre deben llevar consigo sus lágrimas artificiales o las gotas indicadas por su oftalmólogo.
  1. Descanso de la vista:
    1. Seguir la técnica del 20/20, que recomienda que luego de 20 minutos frente a un monitor se debe descansar la vista durante 20 segundos, mirando al horizonte y relajando la vista, sin enfocar nada.
    2. Al sentir cansancio también es prudente cerrar los ojos sin apretarlos por unos segundos o recurrir a las compresas frías si están inflamados.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba