Noti-Tips

Cuídese de las hemorroides durante el embarazo

La fuerza ejercida al evacuar y la presión por el exceso de peso inciden en el desarrollo de la afección

 

            Durante la etapa de gestación las mujeres deben ser especialmente cuidadosas con los alimentos que consumen, no sólo por que de esto depende la calidad de su nutrición y la del bebé, sino porque a partir del tercer mes se incrementa considerablemente el riesgo de presentar hemorroides debido al sobrepeso natural de la gestación.

            La alimentación guarda una estrecha relación con la dilatación de las hemorroides. Una dieta pobre en fibra natural tiende a causar estreñimiento, lo que obliga a la persona a hacer un esfuerzo mayor para evacuar aumentando la presión en las venas ubicadas en la región rectal.

            Cuando se trata de mujeres en fases avanzadas del embarazo, la situación es aún más compleja, ya que al esfuerzo que hacen para evacuar se le suma el aumento de presión ocasionado por el peso de la barriga y el crecimiento del útero debido al desarrollo del feto. Al estar parada o sentada durante períodos prolongados, el impacto en el piso pélvico es mayor y el riesgo de dilatación de las hemorroides también se incrementa.

            Otro factor que predispone a las embarazadas para tener dicha afección, es la liberación de hormonas durante la gestación, debido a que algunas de esas sustancias liberadas por el organismo hacen que las paredes de las venas pierdan parte de su tonicidad, haciendo que se inflamen con mayor facilidad.

El cuidado hace la diferencia

            Identificar los síntomas es primordial para reconocer cuando se produce la dilatación de las hemorroides y buscar una alternativa farmacológica para el alivio de las molestias. Entre las manifestaciones más comunes se encuentran el dolor y sensación de comezón en la región anal. Cuando la afección es externa se puede sentir una protuberancia en el ano y aumentan las probabilidades de presentar sangrado al evacuar el intestino.

            Beber líquidos en abundancia, ingerir alimentos ricos en fibra, aumentar la ingesta de frutas y verduras crudas, hacer ejercicios moderados de manera regular, evitar aguantar las ganas de evacuar, tener un adecuado control del peso que se gana durante el embarazo y el uso de toallas húmedas o papel higiénico suave, ayudan a prevenir la inflamación de las hemorroides.

            Sin embargo, una vez que se presenta la afección, lo más recomendable es consultar a su médico el cual puede recomendar un tratamiento farmacológico tópico, que contribuya a aliviar los síntomas. En el mercado venezolano existe Procto-Glyvenol®, disponible en crema y supositorios, que ejerce una acción analgésica y antiinflamatoria en la zona afectada.

            Acerca de Novartis®

            Novartis® brinda soluciones de salud  para atender las necesidades de pacientes y sociedades. Novartis®, focalizada en la salud, ofrece una cartera de productos diversificada que permite contribuir con la necesidad de contar con fármacos innovadores,  medicamentos genéricos que ahorren costos, vacunas para la prevención de enfermedades, herramientas de diagnóstico y productos de salud para los consumidores. Novartis® es la única compañía con posiciones de liderazgo en estas áreas. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis® emplean aproximadamente a 102.000 asociados a tiempo completo y operan en más de 140 países de todo el mundo. Para obtener más información, visite http://www.novartis.com.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar