Noti-Tips

Ediciones Fundación Empresas Polar presenta La belleza propia: arte, adolescencia e identidad

Ediciones Fundación Empresas Polar, en alianza con el Parque Social Padre Manuel Aguirre de la UCAB, ofrece al país la nueva publicación La Belleza propia: arte, adolescencia e identidad, una experiencia de acompañamiento a jóvenes en situaciones complejas o vulnerables, que les permiten expresar su interpretación de la realidad y de esta manera resolver sus problemas inmediatos.
La Belleza propia: arte, adolescencia e identidad es un libro que recoge la práctica y el resultado de un programa de talleres artísticos dirigidos a los adolescentes de las parroquias de Antímano y La Vega, que se efectúa desde el año 2002, con el objetivo de crear espacios no convencionales para el encuentro y el conocimiento de la propia cotidianidad y de significación personal.
“En Fundación Empresas Polar estamos comprometidos con el desarrollo integral del país. Como parte de esta premisa, atendemos a las comunidades con las cuales interactuamos. Muchos jóvenes de Venezuela, ponen todo su empeño en salir adelante y en buscar su propio bienestar, aún en contextos complejos, y también se esfuerzan por dar lo mejor de su talento. Experiencias como las descritas en este libro les apoyarán en el desarrollo de su potencial”, explicó Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones Fundación Empresas Polar.
La publicación es una recopilación de las formas en la que se expresan, sueñan, interpretan su realidad y resuelven sus problemas los jóvenes en Venezuela a través del arte.
Para Xiomara Jiménez, artista plástico, investigadora y reconocida curadora de arte y asesora de Arte de la Unidad de Psicología del Parque Social Padre Manuel Aguirre, es un libro que muestra la recolección de formas de expresión de estos adolescentes mediante el uso de un procedimiento no convencional, a partir de la observación y estudio de ejercicios artísticos.
“Los registros recabados permitieron desarrollar una propuesta plástica que tuvo como sustrato el levantamiento de representaciones sobre el mundo juvenil más popular”, indicó Jiménez, una de las autoras de esta obra.
Así mismo, Manuel Llorens, psicólogo con maestría en Psicología Comunitaria e investigador de la Unidad de Psicología del Parque Social Padre Manuel Aguirre, describe al libro como una publicación innovadora que muestra el encuentro entre el arte y las ciencias sociales para trabajar con adolescentes de sectores populares.
“De la mano de una artista, psicólogos y un grupo de adolescentes, se indagó sobre la identidad de los jóvenes en la Caracas contemporánea, a través de talleres artísticos que condujeron a obras que se expusieron en la Unidad de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello”, explica Llorens, también autor de este libro.
En la obra La Belleza propia: arte, adolescencia e identidad, también participaron los autores Noraedén Mora, psicóloga con diplomado en Enseñanzas fundamentales del psicoanálisis, galardonada con el Premio Gordon Square International Award para realizar una Maestría en Estudios críticos y culturales en la Universidad de Londres; y Emiliana Oteyza, psicóloga con formación como facilitadora en dinámica de grupos y metodología vivencial con Master en Aarteterapia de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta publicación estará disponible en la Universidad Católica Andrés Bello  y también puede adquirirse en la librería de Ediciones Fundación Empresas Polar, o escribir a [email protected] y [email protected] (Tel: 2027549).
  
Fortalezas y autogestión a través de la psicología y el arte
La psicología positiva – muy en boga a través de la resiliencia-  en conjunto con el arte, constituyen vías para fomentar el bienestar y la calidad de vida en lo que se refiere a la promoción de las fortalezas y la autogestión de los sectores más vulnerables de la población.
La expresión artística genera el espacio adecuado para que las personas puedan manifestar su potencial creativo, estimulando las funciones intelectuales y el desarrollo afectivo e interpersonal. Se trata de una línea de trabajo a la cual se suma el equipo de la Unidad de Psicología Padre Luis Azagra, s.j. del Parque Social Padre Manuel Aguirre, s.j.
La labor que esta institución viene desempeñando permite diseñar propuestas en torno a la conjunción del hecho artístico y la intervención psicológica. Estas identifican a  la creación artística como recurso invalorable de desarrollo personal para propiciar la reflexión sobre la identidad, el bienestar individual y comunitario.
Acerca del Parque Social Padre Manuel Aguirre
El  Parque Social Padre Manuel Aguirre es una organización que reúne y sistematiza gran cantidad de las iniciativas que la Universidad Católica Andrés Bello, con el fin de aportar al desarrollo de las comunidades de su entorno. Dentro de su seno, la Unidad de Psicología Padre Luis Azagra, s.j. surgió como una de las variadas expresiones particulares a través de las cuales se asume esta responsabilidad.
A partir de la presencia de psicólogos de diversas especialidades, psiquiatras y estudiantes con distintos grados de formación, en veinte años de existencia, ha trabajado en función de los sectores desfavorecidos de la población en los que son frecuentes las situaciones de abuso y negligencia, de violencia de género y sociopolítica, de pobreza y exclusión, así como los problemas escolares en contextos de desventaja.
El resultado de esta labor permitió, a lo largo de estos años, entender cómo las personas acuden a sus recursos y potencialidades naturales para crear oportunidades de desarrollo y crecimiento humano.
Publicado 3 hours ago por
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba