Noti-Tips

ESET advierte sobre el crecimiento de botnets en la Deep Web

v:* {behavior:url(#default#VML);}
o:* {behavior:url(#default#VML);}
w:* {behavior:url(#default#VML);}
.shape {behavior:url(#default#VML);}

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, ha estado siguiendo de cerca el uso de laDeep Webpor parte de códigos maliciosos, especialmente botnets. También conocida como la “Internet profunda o invisible”, no forma parte de la superficie de Internet, es decir, cuenta con sitios y contenidos que no son indexados por los motores de búsqueda. Parte importante de la Deep Web es aquella que usa Tor, compuesta por pseudodominios .onion que se utilizan con el objetivo de facilitar el acceso anónimo a páginas que abarcan abusos, venta de estupefacientes, foros de cibercriminales y otros tópicos en muchos casos ilegales o que traspasan la barrera de lo ético y legal.

Durante los últimos meses se ha detectado un crecimiento de las botnets basadas en Tor (abreviatura de TheOnionRouter), tecnología web que permite establecer conexiones anónimas y ocultar así la identidad de los creadores de sitios y también de aquellos que los visitan. En julio, los investigadores de ESET detectaron dos familias de malware distintas que utilizan su protocolo de servicios ocultos para lograr una comunicación más sigilosa con el Centro de Comando y Control (C&C).

Estos dos tipos de botnets, variantes de Win32/Atrax y Win32/Agent.PTA, tienen funcionalidades para capturar datos de formularios web, posibilitando la realización de fraudes.

“Si bien el protocolo de Tor es especialmente bueno para organizar un canal de comunicaciones silencioso, es muy lento para transportar grandes volúmenes de datos robados en las máquinas infectadas. Por eso, la utilización de esta técnica resulta útil para los cibercriminales cuando se necesita comunicación simple con el C&C, para descargar módulos maliciosos adicionales desde allí, o para obtener actualizaciones en la configuración”, explicó AleksandrMatrosov, Security Intelligence Team Lead de ESET.

La compleja botnetAtrax descubierta por ESET pertenece a una familia de malware de tipo backdoor basada en Tor, la cual es instalada mediante un simple downloader, detectado por ESET NOD32 Antivirus como Win32/TrojanDownloader.Tiny.NIR. Con él aparece un nombre de dominio directamente incluido en el código, quepretende hacerse pasar por el servicio al cliente de PayPal.

Por su parte, la familia Win32/Agent.PTA, que ha sido seguida por ESET desde 2012, comenzó a utilizar Tor recién en los últimos meses. Es un troyano con funciones sencillas para interceptar datos de formularios web, que tiene la habilidad para descargar funciones adicionales. Además, puede activar un proxy al recibir un comando especial desde el C&C.

Para más información, dirigirse a http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2013/07/26/botnets-tor-una-tendencia-en-crecimiento/.

 

Acerca de ESET

Fundada en 1992, ESET es una compañía global de soluciones de seguridad que provee protección de última generación contra amenazas informáticas. La empresa cuenta con oficinas centrales en Bratislava (Eslovaquia), con centros de distribución regionales en San Diego (EE.UU.), Buenos Aires (Argentina), y Singapur, con oficinas en Sao Paulo (Brasil), México DF (México), Praga (República Checa) y Jena (Alemania). ESET ® cuenta con centros de investigación de malware en Bratislava, San Diego, Buenos Aires, Singapur, Praga, Košice (Eslovaquia), Cracovia (Polonia), Montreal (Canadá), Moscú (Rusia) y una amplia red de socios en más de 180 países.

Desde el 2004, ESET opera para la región de América Latina en Buenos Aires, Argentina, donde dispone de un equipo de profesionales capacitados para responder a las demandas del mercado en forma concisa e inmediata y un laboratorio de investigación focalizado en el descubrimiento proactivo de variadas amenazas informáticas.

Además de su producto estrella ESET NOD32 Antivirus, desde el 2007 la compañía ofrece ESET Smart Security, la solución unificada que integra la multipremiada protección proactiva del primero con un firewall y anti-spam. Las soluciones de ESET ofrecen a los clientes corporativos el mayor retorno de la inversión (ROI) de la industria como resultado de una alta tasa de productividad, velocidad de exploración y un uso mínimo de los recursos.

ESET cuenta también con un largo historial de reconocimientos por parte de prestigiosos laboratorios de la industria: su solución ESET NOD32 logra más premios de Virus Bulletin que ningún otro producto antivirus disponible, detectando consistentemente todos las muestras activas (In-the-Wild) sin generar falsos positivos.

Por otra parte, ESET Latinoamérica cuenta con ESET Security Services, a través de la cual se ofrecen servicios de seguridad de la información a empresas de la región. Los mismos tienen como fin evaluar de manera objetiva el estado de todos los aspectos de la seguridad de la información en las compañías, desde los técnicos hasta los legales y normativos.

La importancia de complementar la protección brindada por tecnología líder en detección proactiva de amenazas con una navegación y uso responsable del equipo, junto con el interés de fomentar la concientización de los usuarios en materia de seguridad informática, convierten a las campañas educativas en el pilar de la identidad corporativa de ESET, cuya Gira Antivirus ya ha adquirido renombre propio.

ESET Latinoamérica es una compañía socialmente responsable que entiende el RSE como una forma de gestión alineada al negocio trabajando con todos sus públicos: educando y protegiendo a la comunidad, cuidando el medio ambiente, beneficiando y desarrollando a sus colaboradores;  trabajando y reconociendo a sus Partners y Distribuidores en la región. Con estas iniciativas, ESET Latinoamérica busca dar a conocer sus valores institucionales  y devolver a la comunidad parte de lo que ella entrega para que la compañía pueda desarrollarse y seguir creciendo.

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba