Noti-Tips

General Electric da Vida al Planeta con iluminación más sustentable

  • El cambio hacia tecnologías más eficientes puede representar ahorros de 50% a 75% en el consumo de la energía destinada a iluminación de una residencia común.

El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, razón por la cual General Electric Iluminación invita  a la comunidad a sumarse a su estrategia mundial del cuidado del medio ambiente adoptando prácticas sencillas de iluminación que contribuyen a la salud del planeta y generan ahorros sustanciales en su gasto por energía eléctrica.  Esto es posible gracias a la nueva generación de bombillos que, utilizando menos electricidad, ofrecen el mismo nivel de luminosidad de las lámparas tradicionales.

En los próximos 40 años, la demanda global de energía se duplicará, lo que acarreará desafíos significativos. Al ofrecer las más avanzadas tecnologías en energía, GE convierte los problemas globales en oportunidades comerciales que contribuyen a un mundo más próspero y que demuestra que el éxito económico y el desempeño medioambiental van de la mano; de esta manera se ha posicionado como una de las empresas líderes en generación de energía y particularmente se  enorgullece al hacer que la iluminación sea cada vez más limpia, segura, ecoeficiente y brillante.

 

Para navegar esta nueva era en iluminación y desarrollar prácticas de consumo y criterios de compra que resulten beneficiosos para el planeta y la economía familiar, GE Iluminación explica algunos conceptos que ayudarán a escoger el bombillo ideal para cada lugar y tarea.

 

Entendiendo las nuevas tecnologías

El 90% de la energía consumida por los bombillos incandescentes tradicionales se transforma en calor, mientras que apenas un 10% genera luz. Asimismo, un bombillo incandescente dura en promedio apenas mil horas o cerca de un año. Por estas razones son considerados ineficientes. El cambio hacia tecnologías más eficientes puede representar ahorros de 50% a 75% en el consumo de la energía destinada a iluminación de una residencia común, pues además de consumir menos energía, duran mucho más. Si comparamos un bombillo incandescente convencional con la lámpara LED de GE Energy Smart®, la LED dura hasta 33 veces más. Para el uso general en los hogares, iluminación de tareas y espacios de trabajo, podemos considerar tres tecnologías: fluorescente, LED (diodos emisores de luz) y halógena (incandescentes ahorradoras).

 

  1. Fluorescente (Compact Fluorescent Lamps – CFLs o Lineal Fluorescent Lamps – LFL): en comparación con los bombillos convencionales, los ahorradores brindan un ahorro energético entre 75 y 80% y duran hasta 10 veces más – 8 a 10 años tomando como base un uso diario promedio de 3 horas, y el abastecimiento de una red energética estable.
  2. LED (Light Emitting Diode): estos innovadores sistemas ofrecen un ahorro energético de hasta 80% frente a los bombillos incandescentes tradicionales y tienen una vida útil de hasta 25 mil horas, es decir, hasta 22 años, tomando en cuenta un uso diario promedio de 3 horas. Los LEDs no fallan de repente, como las incandescentes, es decir, al final de su vida útil han perdido  30% de capacidad lumínica, pero no se apagan.
  3. Halógena: también conocidos como “halógenas incandescentes”, estos bombillos usan 25% menos electricidad y duran hasta tres veces más que un incandescente tradicional.  Las incandescentes y las halógenas siempre se pueden atenuar, pero los LEDs y CFLs depende de cada producto. El consumidor debe fijarse en el empaque si el producto ofrece esta característica.

 

 

Su diccionario para las compras

Hace algunos años, la compra de lámparas se definía  solamente por la cantidad de watts consumidos (40, 60, 75 y 100 watts). Hoy en día, la iluminación puede cambiar completamente la atmosfera de un ambiente, destacando obras de arte, ofreciendo más confort en la realización de tareas y hasta estimulando la productividad. Como varios factores influyen en  el  desempeño de los bombillos, antes de comprar es importante entender los siguientes términos: 

 

  1. 1.       Lúmenes: Lúmenes son los nuevos “watts”. Mientras el parámetro watts permite conocer la cantidad de electricidad que consume el bombillo los lúmenes indican la cantidad de luz generada, es decir, cuanto más lúmenes, mayor el nivel de iluminación. Lúmenes es parte de la información que viene en el empaque del producto. Por ejemplo,  para reemplazar un bombillo incandescente de 100 watts, busque uno que ofrezca cerca de 1500 lúmenes, como los ahorradores espirales de 23 watts de GE, que duran 10 mil horas y ofrece un ahorro de energía de 77%.

ü  Incandescente de 75 watts: buscar una lámpara cercana a 1100  lúmenes, por ejemplo, las espirales de 18 a 20 watts de GE

ü  Incandescente de 60 watts: utilizar una lámpara cercana a 800 lúmenes, por ejemplo, las espirales de 13 a 15 watts de GE

ü  Incandescente de 40 watts: buscar una lámpara cercana a 490 lúmenes, por ejemplo, la lámpara LED A-line Energy Smart ® de GE. Consumiendo apenas 9 watts, tienen vida útil de hasta 25 mil horas, es decir ¡pueden durar más de dos décadas!

 

  1. 2.       Índice de Reproducción de Color (IRC): Este índice es el parámetro clave que determina con cuánta fidelidad se reproduce un color en comparación con una fuente de luz referencial. Típicamente la luz solar es la referencia. Este índice varía de cero (0) a cien (100) y cuanto más alto es el IRC, mejor definidos se ven los colores.  Un índice igual o superior a 82 (dentro de la escala de 0 a 100) se considera muy bueno. El nivel de IRC está asociado con la calidad de los materiales que se utilizan para la producción de la luz.  La información de IRC también se encuentra en el empaque de las lámparas GE.

 

  1. 3.       Temperatura de color: medida en grados Kelvin (K), la temperatura de color puede modificar completamente la atmósfera de un espacio. Cuanto más alto el valor de la temperatura, más fría o blanca se ve la luz. Por otro lado, cuanto más bajo ese valor, más cálida o amarilla será la luz. Los productos estándar varían de 2700 a 6500K.  Se sugieren soluciones de iluminación con colores más blancos (alta temperatura) para los lugares amplios o exteriores, como los pasillos, patios o terrazas, y lugares donde se realizan tareas, como la cocina o el baño. Cuanto más amarilla la luz, más acogedor se percibe el ambiente.

 

Aplicando los nuevos conceptos

La iluminación es un elemento importante de la funcionalidad y decoración de la casa y puede ser tan variada como  la personalidad y las necesidades de sus dueños.  Antes de  iniciar el plan de iluminación para cualquier espacio del hogar, observe sus características físicas, las actividades que se realizarán y las sensaciones que se quieren transmitir.

 

En la cocina, por ejemplo, lo esencial es que la luz esté bien distribuida, sin dejar áreas oscuras, y que sea flexible para concentrarla en un área específica para la realización de tareas como cocinar o leer el periódico. Compactos fluorescentes  (CFLs) de 4100K o 6500K son una buena opción.

 

En caso que el espacio así lo permita, considere instalar lámparas LED PAR 30 de 10 watts de haz abierto a la misma distancia a lo largo de todo el techo de la cocina. Este LED PAR 30 de GE entrega 500 lúmenes, ofrece una vida útil de 25 mil horas y su índice de reproducción de color es de 80. Cuando los techos sean altos, se sugiere utilizar lámparas GE LED PAR 38 de 20 watts, que con un ahorro en el consumo de energía de hasta 73% cuando comparadas a las halógenas de 75 watts, entregan 1050 lúmenes, ofrecen una vida útil de 25 mil horas y un índice de reproducción de color de 80.

 

Este 22 de abril, ¡haz el cambio!

 

Acerca de GE Iluminación

Con el vigor de su fundador, Thomas Edison, GE Iluminación inventa y desarrolla soluciones energéticamente eficientes y más sustentables, que cambian la forma como las personas iluminan su mundo en los sectores comerciales, industriales, públicos y residenciales. Una división de GE, empresa que trabaja en cosas que importan, el negocio de iluminación ofrece empleo a más de 17 mil personas en más de 100 países. Comercializa productos bajo la marca registradas dirigida al consumidor Energy Smart, así como sus marcas registradas comerciales Evolve, GTx, Immersion, Infusion, Lumination e Tetra.  Para más información visite nuestra página web www.geiluminacion.com.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba