Noti-Tips

GMSP impulsa la formación médica profesional en salud femenina

Las alternativas de solución a este padecimiento fueron esbozadas en una Master Class que propició el GMSP, para especialistas del área

El Grupo Médico Santa Paula (GMSP), a través de su Unidad de Salud Femenina, recientemente organizó su primera Master Class sobre Manejo Quirúrgico Avanzado de la Endometriosis Pélvica Profunda, como parte de un ciclo de eventos formativos de alto nivel,  dirigidos a médicos especialistas en cirugía endoscópica y técnicas quirúrgicas de mínimo acceso.

Al abordar el tema, Ortiz explicó que la endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica benigna, en la que el tejido endometrial se extiende fuera de la cavidad del endometrio, afectando significativamente la calidad de vida de las mujeres que la sufren, además de poner en riesgo su fertilidad.

Indicó que este padecimiento causa intenso dolor pélvico e infertilidad, y tiene efectos negativos en la calidad de vida de las pacientes. Además, se considera un problema de salud pública porque afecta entre 6% a 10% de las mujeres en edad reproductiva, según estudios médicos.

Por su parte, Castellano resaltó la importancia de la formación y actualización médica para los especialistas en cirugía endoscópica ginecológica, en pro de ofrecer el mejor tratamiento médico a las pacientes con esta afección, las cuales generalmente son mujeres económicamente activas y en edad reproductiva.

“Las pacientes pueden ser intervenidas con técnicas de mínimo acceso, evitando por ejemplo, la castración, porque se les puede preservar sus ovarios, o evitar una operación abierta que tiene una recuperación más lenta. Estos procedimientos además se aplican a cirugías cerradas en cáncer, con menos agresividad y con una mejor recuperación”, señaló el experto.

Actualización para médicos especialistas

Al referirse al curso de actualización, el doctor Jesús Castellano señaló: “Queremos  ser referencia en nuestro país, compartir con el gremio información de interés en esta área. Por diversas razones,  consideramos que, en  relación a la cirugía ginecológica de mínimo acceso, el país se quedó atrás. Con actividades de esta índole, con foco educacional, académico y profesional, buscamos nutrirnos de lo que se está haciendo a nivel mundial, actualizarnos; mostrar que estamos en el mapa, que podemos estar a la vanguardia y desarrollar lo que actualmente se realiza en  países de Europa y Estados Unidos”

Castellano, es ginecólogo obstetra egresado de la Concepción Palacios, además experto en las áreas de Fertilidad y Reproducción Asistida, en Cirugía Avanzada de Mínimo Acceso y experto IRCAD (Cirugía Mínimamente Invasiva) y tutor de la Academia Europea de Ginecología.  

El galeno destacó que el GMSP cuenta con una excelente infraestructura médica, personal, equipos y quirófanos de alta calidad, para realizar intervenciones de mínimo acceso, tal como se hace en otros países, y así garantizar óptimos resultados a los pacientes, además de  brindarle una solución para sus cuadros clínicos, incluso  los más complejos.

En esta actividad,  también participaron: Ramón Fernández, ginecólogo obstetra y Ernesto Carfora, especialistas en Cirugía Mínima Invasiva en Ginecología y con amplia experiencia en el área.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba