Noti-Tips

History revela una versión sobre la batalla de El Álamo

Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia

El famoso episodio de 1836, en que un puñado de colonos estadounidenses fue masacrado por el ejército mexicano de la época, es revisado y desmitificado por el escritor e historiador mexicano Paco Ignacio Taibo II en este nuevo documental

 

ESTRENO LUNES 1 DE OCTUBRE A LAS 9:30 P.M.

Miami, Fl, septiembre de 2012 –  Este lunes 01 de octubre HISTORY presenta El Álamo: una historia no apta para Hollywood.  Una batalla que sin duda es uno de los episodios más destacados de la historia de Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX. Ocurrida entre el 23 de febrero y el 6 de marzo de 1836, enfrentó a un conjunto de colonos estadounidenses secesionistas de Texas, contra el ejército mexicano de la época del Presidente Antonio López de Santa Anna.

 

Todos los colonos que buscaban crear la República de Texas finalmente fueron aniquilados, salvo dos personas. Y ese hecho fue lo que generó la reacción estadounidense, que derrotó al ejército mexicano en la Batalla de San Jacinto, en abril de ese mismo año. Este episodio ha inspirado un sinnúmero de libros y películas en Estados Unidos y es visto hasta hoy como un ejemplo de valor y patriotismo. Sin embargo, ahora el escritor e historiador mexicano Paco Ignacio Taibo II desmitifica dicho acontecimiento, ofreciendo en la pantalla de HISTORY una mirada completamente nueva a través del documental El Álamo: una historia no apta para Hollywood.

 

Paco Ignacio Taibo II es el autor de varias biografías y novelas históricas. Y hace siete años, precisamente mientras reunía antecedentes para su libro “Pancho Villa. Una biografía narrativa”, se topó con la historia de El Álamo. “Encontrar tanto material me dio curiosidad y me hice la pregunta de ¿qué sé yo sobre El Álamo? Respondí que nada, sé lo que me ha contado Hollywood y como eso no se vale, empecé a revisar todo, desde las películas que había hecho Hollywood sobre El Álamo hasta la información más o menos seria; de repente supe que ahí había una gran historia”, señaló el escritor en una entrevista con el diario mexicano “El Universal”.

 

Así nació su más reciente obra: “El Álamo. Una historia no apta para Hollywood”, publicada a comienzos de este año y que sirve de inspiración para este revelador documental de HISTORY. “Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia”, afirma.  Según el autor, Hollywood rescató este episodio y construyó una verdadera fábula épica, que hasta el día de hoy representa la “historia oficial” estadounidense sobre los combates del Álamo. “Todo el mecanismo norteamericano de construir El Álamo como retórica es falso, está basado en mentiras, los personajes heroicos de El Álamo son en realidad unos canallas de tercera, especuladores de tierra, con enfermedades venéreas, tratantes de esclavos y mentirosos”, sostienen Taibo II en la entrevista.

 

Ahora, HISTORY ofrece una nueva y reveladora mirada a este episodio de la historia que une a Estados Unidos con México. Un viaje a la frontera entre ambos países y a un pasado común que hoy resurge a través de ojos contemporáneos.

 

Acerca de HISTORY™: Referente innegable para todos los contenidos televisivos que se relacionan con la historia, [email protected] es uno de los nombres de mayor prestigio en la televisión internacional y la marca más reconocida y valorada por el público latinoamericano. Su programación actual, relevante y entretenida, incluye multi premiadas producciones originales, exitosas series y especiales auténticos y fascinantes, en los cuales se conecta el ayer con el hoy y el mañana, en una realidad asombrosa y vibrante. [email protected] y [email protected] empujan las fronteras de la televisión, ofreciéndole a su público ser parte de una experiencia global, a través de su plataforma múltiple de comunicación, estableciendo una relación emocional y comprometida, de pertenencia y afecto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba