Noti-Tips

Ibrahim Velutini Sosa: es momento de invertir en criptoactivos y en divisas

Durante el encuentro “Desequilibrios macroeconómicos de Venezuela como oportunidades de inversión” el especialista explicó que la situación de hiperinflación que ha atravesado el país continuará en 2019

Ibrahim Velutini Sosa, director de IntelInvest Casa de Valores, reiteró que las mejores opciones financieras para este 2019 serán la compra de criptoactivos, dólares y bonos a través de la bolsa de valores de Caracas.

Durante el encuentro Desequilibrios macroeconómicos de Venezuela como oportunidades de inversión”, el especialista instó a quienes generan ingresos en bolívares a adquirir criptoactivos porque “LocalBitcoin transa entre 1 y 1.2 millones de dólares, lo que te da un volumen de liquidez interesante”, agregando que, además, a través de esta vía muchas familias pueden enviar y recibir remesas.

“Se debe entender que el ecosistema es la hiperinflación y en 2019 no habrá cambio. El Gobierno nacional no va a tomar grandes medidas sobre el tema inflacionario, por lo tanto, el costo del dinero es importante. Hay que apoyarse en el sistema bancario para pagar bienes y servicios, dejar de vender a crédito y no tener cuentas por cobrar, todo tendrá que ser de contado porque el dinero está perdiendo casi 4% diario por la inflación, el dólar, aunque nos parece caro a 330 Bs./$ (22/11-2018), resulta que en el contexto de hiperinflación está realmente barato”, sentenció el especialista.

Aseguró que, en este escenario, la adaptación es la clave para que las empresas logren salir adelante, y expuso cuatro claves para lograrla:

  1. Replantearse un nuevo modelo de negocios adaptado a la nueva realidad del entorno.
  2. Entender que el ecosistema económico es complejo y hostil
  3. Innovar enfocado en el público meta de nuestro nicho de negocio.
  4. Mantener al sector empresarial unido y crear alianzas estratégicas: la colaboración es indispensable.

Explicó que para portafolios internacionales el bono Provincia de Buenos Aires 2021 se presenta como una buena opción, ya que los acreedores recibirán una amortización en 2019 que se pueden reinvertir.

Hay una gran cantidad de bonos de América Latina muy interesantes, son bonos que pueden tener un buen rendimiento. Incluso los tesoros americanos a 10 años hoy en día están por encima del 3,5%… comienza a tener sentido”, finalizó Ibrahim Velutini Sosa.

Venezuela seguirá en recesión

En el evento también participó el economista José Manuel Puente, quien sostuvo lo que ha reiterado durante este 2018: Venezuela seguirá vivienda una recesión debido a las erradas políticas económicas que lleva adelante el gobierno de Nicolás Maduro.

“Tenemos cuatro años consecutivos de recesión en el país, el más agudo de América Latina en 47 años y el noveno más agudo del mundo”, detalló el economista, agregando que Venezuela es el único país del mundo actualmente con hiperinflación.

Puente aseguró que una manera de detener esta situación es levantar el control de cambio, implementado por el expresidente Hugo Chávez en el 2003 porque “es la camisa de fuerza que impide el crecimiento de la economía”.

El especialista cita cifras de diversos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes ubican la inflación de Venezuela en 1.370.000% para el cierre de este 2018 y hasta 10.000.000% para el próximo año, unido a una importante contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de -18%.

“Venezuela está en default y el Gobierno nacional debe buscar un acuerdo de reestructuración económica, entre otras medidas, para hacer frente a la fuerte recesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar